Prefectos, alcaldes, concejales y presidentes de juntas parroquiales se reunieron en Quitumbe con el presidente Rafael Correa. Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO
Las 1 400 autoridades de Alianza País (AP) que pertenecen a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (prefectos, alcaldes, concejales y presidentes de juntas parroquiales) se reunieron la mañana del 22 de julio en el Centro de Exposiciones Quitumbe, en el sur de Quito.
El encuentro persigue dos objetivos: establecer una agenda común entre los GADS y el Gobierno para que los recursos económicos sean invertidos con eficiencia y se pueda capitalizar la obra del gobierno.
Además trazar la ruta política 2015-2017 y promover la organización de los Comités de la Revolución Ciudadana, que se encuentran en una etapa de fortalecimiento.
Junto a las autoridades locales, estuvieron presentes altos funcionarios del movimiento como la secretaria de AP, Doris Soliz, el ministro de Trabajo, Carlos Marx Carrasco, la secretaria de la Política Viviana Bonilla y el canciller Ricardo Patiño.
Este último señaló que deberán fortalecer los canales de comunicación entre el territorio con los ciudadanos y los distintos niveles de Gobierno para alcanzar la equidad. Señaló que los dos meses que pidió de licencia servirán para establecer un procedimiento de fortalecimiento y que se deberá dar un seguimiento. Sobre la huelga nacional del 13 agosto la calificó de ilegal y que deberán conversar con los organizadores.
Doris Soliz dijo que las transformaciones que vive el país tienen como promotores no solo al Gobierno sino también a las instancias locales. Dijo que al interior realizaron un balance del año y que los resultados son positivos. Habló de que se debe fortalecer a los nuevos liderazgos. “Cada GAD es una trinchera de la revolución ciudadana”, señalo.
A las 10:30 llegó el presidente Rafael Correa hasta el centro de convenciones, un grupo de jóvenes lo recibió con cánticos y banderas verdes del movimiento. “Vamos compañero Presidente que la juventud está presente”, dijeron y Correa aprovechó el momento para saludarlos.
La reunión entre el Primer Mandatario y las autoridades se realizó a puerta cerrada pues los periodistas fueron desalojados.