12 de August de 2009 00:00

Retrasos en la pista de Latacunga

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Sierra Centro 
 ambato@elcomercio.com

La pista del aeropuerto de Latacunga no se reabrirá el próximo 15 de septiembre, como lo anunciaron las empresas  Constructora Nacional de Pavimentos y Padko. Ambas firmas ejecutan la obra, desde el pasado 15 de junio.

El técnico Jorge Galeano explicó que por la falta de ripio, arena, polvo de piedra..., para elaborar el asfalto,  los trabajos de recapeo   no pueden  avanzar rápidamente. Hasta julio pasado, el avance de la obra fue del 16%. Se prevé que la pista estará lista en octubre. 



Otros detalles
Antes del cierre de la pista,  en el aeropuerto se realizaban cinco vuelos semanales. En la terminal aterrizaban  los aviones Boeing 747 400 y 747 200, que tienen una capacidad para transportar más de 90 000 kilos.
Los técnicos   de las empresas Nacional de Pavimentos y Padko estiman concluir la rehabilitación total del aeropuerto de Latacunga en febrero del próximo año. La terminal aérea fue inaugurada en 1999.
Otra de las características   de la pista del aeropuerto de Latacunga es que hay escasa nubosidad. Esto permite el aterrizaje y despegue de aviones grandes. El clima de Latacunga también incide en una mejor conservación de los productos, especialmente de las flores,  brócoli y alimentos.

“El contrato para culminar con el mantenimiento de la pista es de 180 días. Hay presión de las autoridades para que esto  termine en 90 días. Eso es imposible”.

Según Galeano,  las empresas tienen equipos  que producen 37 volquetas diarias de asfalto. Eso no es suficiente. Por eso se estudia la posibilidad de ensamblar una nueva planta.

“Las bajas temperaturas de la zona y los trabajos complementarios en la pista, como la impermeabilización de la curva de retorno, también son factores que inciden en la demora”.
En el momento,  1 200 de los 3 648  m  de largo que tiene la pista están asfaltados. En la parte central   se coloca una capa de 15 cm de espesor y en los laterales, 8 cm.   Se estima que para este 15 de septiembre se culmine con la colocación de la primera capa.

La segunda, que tendrá  6 cm de espesor, estará a finales de octubre próximo. En los trabajos participan 26  obreros, desde las 06:00 hasta las 18:00.

En tanto,  otro  grupo de 20 albañiles  coloca un impermeabilizante conocido como geomembrana, para evitar que el agua no dañe la pista e instala la tubería para las   conexiones eléctricas.

Todavía no se colocan las luminarias en los alrededores de la pista, considerada la más larga del país.   

Además, hay otras 194  personas  que realizan la construcción de la terminal de pasajeros y de las áreas   donde funcionará una estación de bomberos y un departamento técnico.     

“En las próximas horas enviaremos un oficio a los representantes de la  Dirección de Aviación Civil (DAC), para explicar  los motivos por los cuales no finalizamos  los trabajos en la fecha prevista”, mencionó el técnico Galeano.

Guillermo Bernal, subsecretario de Transporte Aéreo, aseguró que conversó con los técnicos de la compañía Padko.

“Estamos buscando soluciones para que se cumplan los plazos planteados. Si hay  ampliaciones de tiempo, estas  deben ser cortas”.

Para Bernal, los límites de tiempo para que se concluya  la obra fueron establecidos por los exportadores de flores, brócoli y otros productos, y por los operadores del aeropuerto ubicado en el norte de la ciudad.

Mientras duran los trabajos, la compañía  Cargolux, que opera en las rutas  Brasil-Latacunga-Chile-Luxemburgo y Latacunga-Bogotá-Luxemburgo, realiza sus operaciones desde el aeropuerto Mariscal Sucre, en  Quito.

Desde esta ciudad se envían flores, banano, pescado y artesanías…, principalmente a Europa. Diego Yépez, representante de la firma en el país, prefirió no detallar los costos de operación.

Alfonso Arrollo Valdivieso, gerente de la empresa Flores Toacaso,  ubicada en Cotopaxi, indicó que la demora en la reapertura de la pista  afecta a los floricultores de Cotopaxi,
Tungurahua, Bolívar, Chimborazo y parte de Machachi. Aunque no precisó cifras, dijo que los costos de operación en Quito son altos.

“Esto impide que los productores podamos  competir con Colombia. Por ello, es importante que se reabran los vuelos desde  el aeropuerto de Latacunga”.

Además, el empresario explicó que la habilitación total de la terminal aérea  permitirá atraer   más empresas dedicadas a la transportación de flores. “La reducción de costos nos ayudaría a expandir el mercado”.

Alfonso Arroyo, presidente de la Corporación de Floricultores del Sur, aseguró que espera que  los trabajos concluyan pronto.

“La intención del gremio es que con un aeropuerto remodelado, las aerolíneas  decidan operar desde Latacunga. Esto reduciría los costos de transporte”.

Según los registros del aeropuerto,  en  2007  ingresaron 372 toneladas métricas de mercadería y salieron 6 822.

Antes del cierre,  se realizaban    216 vuelos de carga anuales  con  las frecuencias Brasil-Latacunga-Chile-Luxemburgo y Latacunga-Bogotá-Luxemburgo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)