18 de September de 2009 00:00

El retiro de EE.UU. de la Base de Manta se dio en buenos términos, según Carvajal

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Quito, AFP

Ecuador recupera su soberanía al concluir un acuerdo que permitió a Estados Unidos realizar vuelos antidrogas desde una base militar en el puerto de Manta (suroeste) desde 1999, dijo el viernes a la AFP el ministro de Seguridad, Miguel Carvajal.

“Nos sentimos bastante satisfechos porque recuperamos plenamente la soberanía sobre todas la instalaciones ”del Puesto de Operaciones Avanzadas (FOL por sus siglas en inglés) de Estados Unidos en Manta, señaló.

El funcionario agregó que la decisión de Quito de no renovar el convenio de cooperación implica “ la concreción de una política del gobierno que no quiere ni presencia ni instalaciones de fuerzas militares extranjeras de ningún tipo y bajo ningún concepto en territorio ecuatoriano ” .

Luego de que el 17 de julio realizara el último vuelo antinarcóticos desde Manta, Estados Unidos entrega este viernes a Ecuador el FOL, cuya concesión es duramente cuestionada por el presidente Rafael Correa, quien en julio de 2008 anunció que no renovaría el acuerdo.

Carvajal celebró que el retiro norteamericano se haya dado “ en buenos términos”. “Es importante reconocerlo, ha habido un proceso de transición absolutamente adecuado, tranquilo y positivo. Eso es completamente satisfactorio para nosotros”, añadió.

Estados Unidos realizó más de 5 500 misiones desde Manta. Mediante operaciones coordinadas con los puestos de Curazao y El Salvador se incautó de 1 700 toneladas de drogas (valoradas en unos 35 100 millones de dólares) en la última década, según la embajada de ese país en Quito.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)