25 de marzo de 2019 00:10

Dos horas después del cierre se difundieron primeros resultados de las elecciones seccionales 2019

Miembros de una junta del Colegio Santa María Eufrasia, en Quito, contaron los votos en medio de un aguacero. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Miembros de una junta del Colegio Santa María Eufrasia, en Quito, contaron los votos en medio de un aguacero. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 42
Triste 5
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 2
Redacción El Comercio

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

A las 19:00, el sistema de procesamiento de resultados del Consejo Nacional Electoral (CNE) presentó las primeras cifras oficiales de Cañar y Azuay. Los resultados de otras jurisdicciones se difundieron 30 minutos después. No hubo conteo rápido ni se publicaron cifras de encuestadoras.

Así empezó la espera por las cifras oficiales de las elecciones seccionales en todo el país, y de los candidatos al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs).

En el Centro de Difusión de Resultados del CNE, que se instaló en el norte de Quito, se vivió un ambiente de expectativa a partir de las 17:00.

Con más de una hora de retraso, las autoridades del CNE presentaron el cuarto balance de la jornada, con los resultados preliminares de alcaldes y prefectos. Pasadas las 21:45, Diana Atamaint, presidenta del CNE, dijo que hasta esa hora ingresó el 43,24% de actas de escrutinio de alcaldes y el 26,72 % de prefectos.

Atamaint dijo que con corte hasta esa hora, se subió al sistema el 12,60% de actas de todas las dignidades. Los resultados preliminares se reflejaron en 25 pantallas que se instalaron en el Centro de Mando.

Dos horas después del cierre se difundieron primeros resultados

En el recinto hubo cuestionamientos, pues se ofreció que la ciudadanía podría seguir en tiempo real el ingreso de resultados oficiales en la web, pero eso no se cumplió del todo.

Édgar Sánchez, de la Comisión Técnica de Transparencia del Sistema Informático, reconoció que la página que se habilitó para que la ciudadanía accediera a los datos registró lentitud. Sobre el resto de componentes del sistema, dijo que no se hallaron novedades.

Gonzalo Pérez, observador de la organización Cidecide, destacó que se haya conformado una comisión técnica para evaluar el sistema del CNE. El veedor aseveró que eso daba cierta garantía al proceso.

Al Centro de Mando también llegó el embajador estadounidense, Todd Chapman, quien mencionó que las elecciones se efectuaron con tranquilidad. Adelantó que están dispuestos a trabajar de cerca con las autoridades seccionales electas, tal como lo ha hecho con el Gobierno Nacional.

Las autoridades estatales reiteraron que la jornada transcurrió con normalidad, hasta las 17:00, cuando se cerraron los 47 775 recintos electorales en las 24 provincias. “Es la primera vez que esto ocurre. Votamos en paz”, dijo el presidente de la República, Lenín Moreno, cuando acudió a sufragar, en Quito.

La mayoría de los 81 278 candidatos a las 221 alcaldías del país, concejalías, prefecturas y del Cpccs sufragaron en la mañana. En la tarde, los candidatos a alcaldes y prefectos -principalmente- se reunieron con sus coiderarios y partidarios para esperar los resultados.

Los recintos en ciudades como Quito y Guayaquil lucieron abarrotados cerca del mediodía. Muchos de los votantes esperaron hasta 30 minutos para votar, debido al tiempo que se tomaron algunos para escoger a sus dignidades (de tres a cinco minutos aproximadamente.

En Guayaquil, varios electores esperaron hasta el último minuto para acudir a los recintos, antes de su cierre. La congestión vehicular marcó la jornada en esta urbe, al igual que en Quito, Ambato y Riobamba.

En Azuay, la jornada también transcurrió sin inconvenientes. Hasta las 23:00, y con el 80% de actas escrutadas, el empresario Pedro Palacios era el virtual ganador de la Alcaldía de Cuenca. Aun así, dijo a sus simpatizantes que “hay que esperar” las cifras totales.

En Tungurahua, al menos 430 policías resguardaron los recintos electorales. Según la Delegación del CNE provincial, en los nueve cantones sufragarían 459 454 personas.

Hasta las 21:20, y con el 68% de actas escrutadas, el virtual ganador a la Alcaldía de Ambato era Javier Altamirano (ID), con el 46% de los votos. En segundo puesto se ubicaba Luis Fernando Torres con el 26% y tercero Luis Amoroso, actual alcalde, con el 18%.

En Santo Domingo de los Tsáchilas, las elecciones se desarrollaron con al menos 30 minutos de retraso en 50 juntas electorales. Sin embargo, no se registraron denuncias ni otros problemas.

Los datos preliminares de esta provincia mostraron a Wilson Erazo, de la alianza Democracia Sí-Construir, como ganador de la Alcaldía y a Johana Núñez, del mismo movimiento, de la Prefectura.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (29)
No (37)