25 de agosto de 2020 12:34

El toque de queda ampliado para Quito y las 18 provincias terminará el 31 de agosto del 2020

Uniformados de la Policía Nacional realizan controles en el sur de Quito. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Uniformados de la Policía Nacional realizan controles en el sur de Quito. Foto: Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 44
Triste 1
Indiferente 3
Sorprendido 3
Contento 31


Redacción Ecuador

El toque de queda ampliado y la prohibición de la venta de licor, de viernes a domingo, finalizarán este 31 de agosto del 2020 para las 10 provincias de la Sierra, seis de la Amazonía y dos de la Costa.

María Paula Romo, ministra de Gobierno y presidenta del Comité de Operaciones de Emergencia nacional (COE), informó que esas dos medidas se levantarán definitivamente a fin de mes para los cantones en semáforo amarillo de ese grupo de provincias.

Desde el 31 de julio, las 18 provincias tienen un toque de queda, de 19:00 a 05:00, de viernes a domingo, y en esos tres días tampoco se puede expender bebidas alcohólicas, excepto como bebida de acompañamiento, que está autorizado para los restaurantes de la categoría 4 y turísticos, que tienen los permisos de los ministerios de Gobierno y de Turismo.

Esta restricción se aplicará por última vez desde este viernes 28 hasta el domingo 30 de agosto en los cantones en amarillo de Carchi, Imbabura, Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo, Bolívar, Cañar, Azuay, Loja, Santo Domingo, Esmeraldas, Sucumbíos, Napo, Orellana, Pastaza, Morona Santiago y Zamora Chinchipe.

Con ese cambio, el toque de queda para los cantones en semáforo amarillo de las 18 provincias vuelve a su horario habitual, de 23:00 a 05:00.

El Gobierno informó que a partir del 1 de septiembre del 2020 se retoman las medidas que se aplican en cada uno de los semáforos, rojo, amarillo y verde; es decir, ya no habrá excepciones como se establecieron, por ejemplo, para Quito.

Adicionalmente, se flexibilizará la circulación de los carros privados, por placas. Esos cambios se discutirán esta semana en el COE nacional.

Estos nuevos lineamientos se enmarcarán en la nueva etapa de la apertura paulatina de actividades que se hará, luego de la terminación del estado de excepción, que está previsto para el 14 de septiembre.

Sin el soporte legal que otorga el estado de excepción quedarán derogados el toque de queda y las restricciones a la libertad de movilidad y asociación, que se utilizaron para controlar la propagación del covid-19.

Después del 14 de septiembre, el Gobierno emprenderá en la campaña Yo me cuido, para concientizar a los ecuatorianos sobre la corresponsabilidad que tienen en esta nueva etapa para evitar el contagio con el virus.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (86)
No (31)