3 de julio de 2020 15:55

Autos el domingo, zoológico... ¿Qué se puede hacer el fin de semana en Quito con las nuevas reglas del COE?

Los taxis convencionales y ejecutivos, transporte mixto y carga liviana podrán circular todos los días sin restricción de placa. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO

Desde este fin de semana, los taxis convencionales y ejecutivos podrán circular el sábado y domingo sin restricción de placas. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 6
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 6
Evelyn Jácome

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los taxis circularán todos los días y los vehículos particulares podrán salir dos domingos durante julio del 2020, en Quito. Estos son algunos de los cambios que se aplican en la capital este mes, tras una actualización de las restricciones del semáforo amarillo a escala nacional, en medio de la emergencia sanitaria por el covid-19.

Las nuevas reglas dictaminadas por el COE nacional tienen salvedades para Quito, debido al incremento de casos positivos y a la saturación de atenciones en el sistema de salud.

A continuación, un listado de lo que está permitido y no en la capital durante el sábado 4 y domingo 5 de julio del 2020.


1. Movilidad sábado y domingo

El sábado pueden circular los vehículos particulares cuyas placas terminen en número par (2, 4, 6, 8 y 0). Mientras que por primera vez, este domingo 5 de julio, podrán salir a las calles los autos que terminen en número impar (1,3,5,7 y 9).


2. Servicio de taxis

Los taxis convencionales y ejecutivos, transporte mixto y carga liviana podrán circular el fin de semana (por primera vez desde mediados de marzo) sin restricción de placa, al igual que el transporte institucional.


3. Servicio de buses

El Municipio de Quito informó que no habrá servicio de transporte público el domingo en la capital. De lunes a sábado, operarán con todas las medidas de bioseguridad.


4. Transporte interprovincial

​A pesar de que estaba previsto que el transporte interprovincial se reanude el 1 de julio en Quito, el COE Metropolitano decidió mantener la suspensión de operaciones en las terminales terrestres de Quitumbe y Carcelén. La causa: la evolución de la pandemia en el Distrito. La medida será revisada nuevamente en una reunión prevista para el viernes 10 de julio.


5. Centros comerciales y restaurantes

El COE Nacional dispuso que los centros comerciales y restaurantes podrán atender a sus clientes con el 50% del aforo permitido. No obstante, en la capital, esos establecimientos deberán operar al 30% de su capacidad. Los centros comerciales deberán realizar un estricto control para que el aforo en los locales se cumpla. A la entrada de cada establecimiento, se deberá poner un letrero con el número máximo de personas que podrán ingresar, y de llegar a su máximo, las puertas se cerrarán para evitar más clientes.



6. Parques y espacios verdes 

Los parques y espacios verdes estarán abiertos este fin de semana, entre las 05:00 y 21:00, pero solo funcionarán al 30% de su capacidad. No se podrá realizar deporte en equipos, como jugar fútbol, vóley o básquet. Entre las actividades permitidas están caminar, trotar, correr y las actividades deportivas individuales, manteniendo el distanciamiento social obligatorio de al menos dos metros con otros deportistas.


7. Ciclopaseo dominical

El Paseo Dominical (ciclopaseo) en Quito será de 08:00 a 14:00. Es obligatorio el uso de mascarilla y cumplir las disposiciones del distanciamiento social (dos metros). Personal de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) realizará operativos.


8. Piscinas cubiertas

Las piscinas en espacios cerrados están abiertas solo con fines de entrenamiento para deportistas que forman parte de un club o de una escuela de natación. La actividad recreativa en balnearios continúa prohibida. En el primer caso, se deberán respetar los protocolos de bioseguridad y cumplir los lineamientos emitidos desde el COE Nacional. Las piscinas en espacios abiertos aún no tienen autorización para su reactivación.


9. El zoológico de Guayllabamba

El zoológico de Quito en Guayllabamba volvió a abrir sus puertas el 2 de julio y empezó a recibir a sus primeros visitantes. Las personas deberán medirse la temperatura, colocarse alcohol en las manos y desinfectarse los zapatos para poder entrar al lugar. Todos deben usar macarilla. Es obligatorio cumplir la señalética. Únicamente recibirá al 30% de su capacidad, es decir a 435 personas simultáneamente. El zoológico atiende de 09:00 a 16:00.

10. Reuniones sociales

A escala nacional, los cantones con semáforo amarillo podrán realizar reuniones de hasta 25 personas, guardando todas las medidas de bioseguridad. Sin embargo, en Quito están prohibidas este tipo de encuentros.


11. Cines y teatros

A pesar de que los cantones del país que se encuentran en semáforo amarillo podrán reaperturar sus cines y teatros con un aforo máximo del 30, en Quito esos espacios permanecerán cerrados hasta segunda orden. 


12. Bares y discotecas

No está permitida la apertura de centros de diversión nocturna como bares, discotecas, karaokes, night clubs, billares, entre otros. Además, están prohibidos los espectáculos públicos en espacios abiertos y cerrados.


13. Toque de queda

La restricción de circulación en Quito por el toque de queda rige desde las 21:00 a las 05:00; mientras que en el resto de cantones en semáforo amarillo es de 23:00 a 05:00. El incumplimento se sanciona con multa.

Made with Flourish
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (51)
No (32)