2 de abril de 2021 09:07

Centros de diversión nocturna estarán cerrados en 20 provincias de Ecuador

En Santo Domingo se realizan operativos para controlar que los bares, discotecas y otros no estén abiertos. Foto: Cortesía / Gobernación Santo Domingo

En Santo Domingo se realizan operativos para controlar que los bares, discotecas y otros no estén abiertos. Foto: Cortesía / Gobernación Santo Domingo

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 15
Varias redacciones

El funcionamiento de los bares, discotecas y centros de tolerancia fue suspendido en 20 provincias del país. Solo nueve cantones de Guayas, Esmeraldas, Tunguarahua y Cañar han decidido mantener abiertos esos centros de diversión.

En el caso de Guayas, el cantón Balao tendrá abiertos alrededor de 20 centros de diversión nocturna, con un aforo del 50% y un horario de 14:00 a 00:00. En General Villamil Playas, en cambio, estarán abiertos los restobares, pero solo se expenderá bebidas alcohólicas hasta las 18:00. Otros cantones, con horarios similares son Daule y Durán.

En Esmeraldas, Rioverde, San Lorenzo y Eloy Alfaro tampoco cerraron estos centros de diversión. Sin embargo, se tenía previsto que la tarde de ayer, jueves 1 de abril del 2021, los Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonales, se reunieran nuevamente y analizaran ese tema.

En Cañar estarán abiertos hasta las 22:00 por 15 días. Luego, el COE cantonal sesionará y determinará un horario de cierre.

En Baños de Agua Santa, esos locales abrirán de 14:00 a 18:00 durante el feriado. Cristian Varela, director de Turismo del Municipio, dijo que las medidas del COE cantonal están apegadas a los acuerdos interministeriales adoptadas por los ministerios de Turismo y de Gobierno que prohíbe el consumo y expendio de bebidas alcohólicas el 2, 3 y 4 de abril a partir de las 18:00.

“Como no existe una prohibición antes de las 18:00 se decidió que los locales abrieran a partir de las 14:00. Serán 4 horas de trabajo con todas las medidas de bioseguridad en este cantón que de acuerdo al último informe de Salud se presentan cada semana 4 casos de contagios por covid-19”.

Hasta la semana anterior, 18 provincias habían abierto estos centros de diversión nocturna. Pero tras el repunte de casos de covid-19, a lo largo de esta semana, los COE cantonales decidieron cerrarlos temporalmente, a excepción de cantones como Chone, en Manabí; Guayaquil, de Guayas; Santo Domingo y La Concordia, en Santo Domingo de los Tsáchilas; entre otros, que la resolución concluye entre 15 y 31 días.

En esta última provincia, unos 100 establecimientos abrieron este 2021. Pero el 27 de marzo pasado debieron cerrar por 30 días, tras la disposición de los COE cantonales.

Angelo Bravo, directivo de la Asociación de Bares y Discotecas, reclamó porque cada vez que existe un repunte de casos de coronavirus ellos sufren las consecuencias.

Negó que sean los causantes del incremento de contagios porque cumplen con las exigencias que la mesa de seguridad les impuso. Lavadores de mano, ampliación interna del área para clientes, controles de temperatura, mascarillas y dispensadores de alcohol, son entre otros los requisitos de bioseguridad que afirma si se cumplen.

“No entendemos la lógica del COE. Ellos deben observar que cuando nos cierran se aumentan las fiestas clandestinas porque las personas se quedan sin opciones”, indicó el dirigente.

El intendente, Wilson Rumiguano, aseguró que coincide con el malestar de los empresarios porque en los operativos ha constatado que cumplen con la normativa.

El COE de Ambato, en Tungurahua, también prohibió el expendio de bebidas alcohólicas en licoreras, supermercados, minimarkets, tiendas, abarrotes y todo lugar autorizado para esta actividad, a partir de las 20:30 de lunes a domingo. Las nuevas normativas rigen desde el 24 de marzo y estarán vigentes hasta el 7 de abril del 2021.

En los seis cantones de Imbabura tampoco se abrirán esos sitios durante el feriado.

En el caso de Ibarra, el COE cantonal emitió, el 26 de marzo pasado, una resolución que prohíbe el funcionamiento de estos establecimientos el 2 de abril. Sin embargo, Vinicio Proaño, vicepresidente de Asociación de Bares, de Imbabura, que congrega a 52 asociados, explicó que para evitar cualquier inconveniente no laborarán durante todo el asueto.

A las autoridades les preocupa que a través de redes sociales se promocionan fiestas en comunidades, que incluyen presentación de grupos musicales.

Según la gobernadora de Imbabura, María Gabriela Jaramillo, se ha identificado a personas que pretenden realizar estas actividades masivas, para que la Intendencia de Policía les notifique para que abstengan de realizar esos eventos.

Jaramillo señaló que funcionarios de la Comisaria y de la fuerza pública efectuaran operativos de control.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (18)
No (0)