4 de diciembre de 2020 17:20

La restricción vehicular se retoma en Santo Domingo, entre las 24:00 y 05:00, desde el próximo 13 de diciembre

Los controles para verificar que no se realicen eventos clandestinos se ejecutan los fines de semana en Santo Domingo. Foto: Cortesía Gobernación de Santo Domingo

Los controles para verificar que no se realicen eventos clandestinos se ejecutan los fines de semana en Santo Domingo. Foto: Cortesía Gobernación de Santo Domingo

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Bolívar Velasco

Las autoridades de Santo Domingo aprobaron diez disposiciones para controlar un posible rebrote de casos de covid-19, durante los festejos de Navidad y fin de año.

Las decisiones fueron anunciadas tras la reunión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal en la que participaron la prefecta, Johanna Núñez, y representantes de la Gobernación.

La primera medida se refiere a la restricción total de la movilidad vehicular entre las 24:00 y las 05:00, y entrará en vigencia el 13 de diciembre de 2020 y se extenderá hasta el 3 de enero de 2021.

La disposición es para vehículos particulares, taxis y motos. Quedan exonerados de esos controles los autos de instituciones públicas, de los servicios de salud y proveedores de insumos médicos.

Santo Domingo ya tuvo una prohibición similar hace tres meses, que luego fue levantada progresivamente.

Como medida adicional, se retomarán los operativos para que dos hombres adultos no circulen en una motocicleta. Hay una ordenanza vigente desde el año pasado al respecto.

El alcalde, Wilson Erazo, dijo que así se busca proteger la vida de los ciudadanos que se han dejado de lado algunas medidas preventivas como el uso de mascarilla y acuden cada vez más a fiestas y otros espacios donde se registran aglomeraciones.

Los miembros del COE pidieron que se incluyan las sanciones por no usar mascarilla, conforme a la ordenanza vigente, que penaliza por primera vez al infractor con una multa de USD 40.

Otra medida es la prohibición de venta de monigotes y pirotecnia en cualquier espacio público. Solo se lo podrá hacer en los 12 mercados regulados por el Cabildo.

En esos sitios tampoco se podrán comercializar petardos, camaretas y otro tipo de explosivos. Las concentraciones masivas de carácter político, social, cultural, deportivo también quedaron suspendidas. En este punto las autoridades incluyeron Pases del Niño, novenas y reuniones para recaudar donaciones.

Otras restricciones tendrán más fuerza en los días previos al fin de año. Se trata de la ingesta de licor que será prohibida cuando que empiece la restricción vehicular. Los bares, discotecas y centros de tolerancia deberán funcionar hasta las 24:00 con un aforo del 30%.

Erazo anunció que se seguirá apoyando al sistema de salud, para lo cual contratarán a otros 56 profesionales médicos que se incorporarán a los tres hospitales donde se atienden a pacientes con covid-19.

La directora del distrito de Salud, Kathya Tinizaray, dijo que esas contrataciones serán necesarias para poder ampliar la capacidad de atención en caso de un rebrote.

Actualmente, en las unidades de cuidados intensivos hay 16 camas ocupadas de un total de 22. En el área de hospitalización, de las 48 camas hay un 18 con pacientes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (27)