5 de June de 2009 00:00

La restricción vehicular

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Editorial Diario El Comercio

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Hace poco se produjo el anuncio del Alcalde saliente en el sentido de que antes de dejar la administración en manos del nuevo burgomaestre, el próximo mes de agosto, el Concejo Metropolitano podría tomar la decisión de aplicar en Quito el sistema “pico y placa” para bajar los preocupantes niveles de congestión vehicular y sus consecuencias colaterales en la calidad de vida y la conservación ambiental.

Sin embargo, es necesario que las autoridades en ejercicio reflexionen con mayor serenidad en torno a las soluciones que demanda un problema de tal dimensión y sean respetuosas de quienes tomarán la posta.

Lo primero es evaluar técnicamente en qué medida una decisión como la del “pico y placa” puede ser efectiva si se la aplica sin que sea parte de una estrategia global. Lo segundo, y quizás lo más importante, es abrir un gran diálogo social para que todos los sectores afectados, así como los profesionales y expertos que conozcan sobre el tema, presenten propuestas e ideas que permitan al nuevo Alcalde considerar, estudiar y resolver lo que sea mejor para la ciudad.

En toda esta deliberación lo clave será pensar en el ser humano y no en los automóviles. Con frecuencia se intenta solucionar el tema de las congestiones vehiculares buscando alternativas para que los vehículos circulen con mayor fluidez, pero no se toma en cuenta a las personas y sus necesidades de movilidad.

Una ciudad donde sus habitantes sientan que es posible construir un proyecto de vida, en las mejores condiciones sociales y ambientales para cada uno de ellos y sus familias, demanda que sus autoridades miren en perspectiva y no en el corto plazo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)