1 de octubre de 2020 17:00

La restricción por el número de placa se eliminará en Portoviejo desde el 2 de octubre

Los controles vehiculares continuarán tras la eliminación de la restricción por el número de placa. Foto: cortesía Portovial

Los controles vehiculares continuarán tras la eliminación de la restricción por el número de placa. Foto: cortesía Portovial

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
María Victoria Espinosa

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

En Portoviejo, Manabí, se eliminará la restricción de placas para vehículos públicos y particulares desde el 2 de octubre, a partir de las 00:00. Así lo decidió el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal este 1 de octubre del 2020.

El gerente de la Empresa Municipal de Transporte Portovial, Gustavo Barrera, señaló que los controles vehiculares continuarán y se harán en conjunto con la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.

Hasta antes de la pandemia por el covid-19, en Portoviejo circulaban a diario entre 50 000 y 55 000 vehículos. En los últimos seis meses de la emergencia sanitaria, el número disminuyó a 40 000 vehículos.

De esos, 21 000 tenían salvoconducto que los habilitaba para circular a diario. El resto transitaba de acuerdo con el cronograma del número de placas. Se tiene previsto que con la eliminación de la restricción de movilidad por placas circulen alrededor de 45 000 automotores.

En Manabí, esta restricción también ha sido eliminada en los cantones de Manta, Pedernales, Tosagua, Rocafuerte, Junín, Flavio Alfaro, Jaramijó, Jipijapa, Puerto López, Jama, Montecristi, Sucre, El Carmen y Chone.

Barrera también aseguró que la calendarización para la matriculación vehicular también fue eliminada. Es decir, que sin importar el número de placa los portovejenses podrán hacer el trámite, sin pagar una multa.

Las 16 zonas consideradas de ‘cuidado total’, por el aumento de casos de covid-19, aún mantendrán las ocho medidas de restricción, que incluyen la cuarentena obligatoria para personas contagiadas con la enfermedad, la prohibición de reuniones sociales, entre otros. Sin embargo, en esas zonas también se eliminó la restricción de placas.

En Manabí, la restricción de circulación por placas también ha sido eliminada en 14 cantones. Foto: cortesía Portovial

En Manabí, la restricción de circulación por placas también ha sido eliminada en 14 cantones. Foto: cortesía Portovial

Patricio Vélez, Director de Desarrollo Territorial del Municipio de Portoviejo, señaló que desde este 1 de octubre se inició la primera fase de la apertura de los parques. Por el momento, solo están habilitadas las áreas peatonales y de ciclovías para que las personas realicen deporte de forma individual y sin aglomeraciones.

Los eventos sociales y las áreas de juegos infantiles aún estarán inhabilitadas para evitar aglomeraciones.

Los cementerios continuarán cerrados, pero el COE cantonal solicitó a la empresa municipal Portoparques que elabore un plan para abrir los camposantos para el Día de los Difuntos, el 2 de noviembre. Esa propuesta será evaluada por la mesa de Seguridad del COE y luego en la reunión se analizará si es pertinente habilitar los cementerios para el feriado.

Freddy Saldarriaga, director cantonal de Desarrollo Social, señaló que la eliminación de restricciones no significa que las personas deban descuidarse. Al contrario, deben cuidarse con el uso adecuado de la mascarilla y el distanciamiento social.

El funcionario informó que los casos de muertes por covid-19 disminuyeron en septiembre. En agosto se registraba un promedio de 5 muertes y en septiembre bajó a 4.3.

Hasta este 1 de octubre se han registrado 335 muertes confirmadas y probables por el nuevo coronavirus. Además, se han contabilizado 3 021 casos confirmados, que convierte a Portoviejo en el cantón manabita con más contagiados.

En Manabí hay 9828 casos confirmados y 1 809 fallecidos, entre confirmados y probables.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (1)