11 de septiembre de 2020 14:38

Dueños de restaurantes de Quito esperan mejorar sus ingresos con la finalización del estado de excepción

En Quito, los restaurantes esperan una mejora en sus ventas tras el fin del estado de excepción. Foto: Julio Estrella/ EL COMERCIO.

En Quito, los restaurantes esperan una mejora en sus ventas tras el fin del estado de excepción. Foto: Julio Estrella/ EL COMERCIO.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 5
Unidad de Noticias

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los propietarios de restaurantes y comerciantes de los patios de comidas en Quito esperan que, con la finalización del estado de excepción, sus negocios se recuperen y comiencen a mejorar sus ventas que han disminuido por la emergencia sanitaria del covid-19. Así lo constató este Diario hoy, viernes 11 de septiembre del 2020.

María Alejandra Flores, dueña del restaurante ‘De Paso’ ubicado en la avenida República del Salvador y Shyris, se preparó desde la semana para incrementar el número de puestos. “Toda la cuarentena hemos tenido bajas ventas. Espero que la gente deje de tener miedo y regrese paulatinamente”.

En el transcurso de esta semana, ella alistó cuatro mesas y la barra para recibir a más usuarios. “Durante la pandemia sobrevivimos de los pedidos a domicilio”, dijo la comerciante.

Fausto Reyes dirige el local denominado ‘Los Reyes del Choclo’ ubicado en el mismo sector. La semana pasada, con el incremento del aforo del 30 al 50%, esperaba recibir más comensales. “Desde el 8 de junio que abrimos el negocio hasta hoy, nuestras ventas han mejorado un poco. En el mejor de los días llegamos a vender el 30% de lo que comercializábamos antes de la pandemia”.

Cuenta que las ventas a través de las plataformas digitales le han ayudado a sobrevivir desde marzo del 2020.

Evelyn Pilacuán tiene un puesto de comidas rápidas en El Panecillo, en el Centro Histórico. Siente miedo de contagiarse de coronavirus mientras trabaja, pero no tiene otra opción para mantener a su familia. Como medida de prevención, ella cubrirá su caseta con plástico para evitar el contacto con los turistas.

“Espero que esto mejore porque al día apenas ganamos USD 20 como máximo los fines de semana”, manifestó la comerciante.

Gladys Guamán, presidenta del patio de comidas de Guajaló, localizado en el sur, aseguró que los negocios de sus compañeras sí se han recuperado luego de la implementación del semáforo amarillo a inicios de julio. Al principio comenzaron a recibir un promedio de 20 clientes al día, pero en septiembre se incrementaron a 40.

Aspira que, en el próximo fin de semana, esa cantidad se duplique. “Este sábado atenderemos hasta las 22:00, el domingo lo haremos hasta el mediodía”.

Operativos en diferentes sectores de Quito

Una serie de operativos simultáneos se realizó la mañana de hoy, viernes 11 de septiembre del 2020, previo a la finalización del estado de excepción que será mañana a escala nacional. Las autoridades controlaron que se cumplan las medidas de bioseguridad para evitar la expansión del covid-19, así como los espacios públicos en las zonas en donde se reportan aglomeraciones.

En Quito, desde hoy temprano, personal de la Intendencia de Policía, junto con militares y funcionarios de la Agencia Metropolitana de Control (AMC) recorrieron el parque El Ejido. Retiraron a los comerciantes informales y vigilaron que la gente utilice mascarillas.

Otros funcionarios estuvieron en las inmediaciones de la Universidad Central, en las calles Juan Murillo y Bolivia. También en el mercado de San Roque y la Plaza de la Independencia en el Centro Histórico.

Según datos de la Intendencia de Pichincha, desde el 18 de marzo hasta el 10 de septiembre se desplegaron 5 633 operativos y 41 135 establecimientos como tiendas, peluquerías, canchas, bancos y ferias fueron controlados.

Se clausuró 168 locales como restaurantes, bares, karaokes, billares, licorerías, centros nocturnos, entre otros. Se suspendió 482 eventos.

14 personas fueron detenidas por especulación de precios. 9 372 litros de licor artesanal fueron decomisados.

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias
Medidas de protección
Mapa de infectados
Glosario
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (14)