Ecuatorianos laboran bajo 42 tipos de contrato
Evaluación ciudadana, clave en cobro de tasa de segu…
Bancos comunales son un soporte para 6 000 familias …
Calles y Asamblea, las dos vías de las movilizaciones
Los vacunados con Sinovac afrontan más limitaciones …
En plena audiencia, un niño le pide al Papa su solideo
Informe acusa a Bolsonaro de agravar la pandemia por…
Trump anuncia lanzamiento de su propia empresa mediá…

Respuesta del MSP a municipios sobre autorización para compra de vacunas causa polémica

Imagen referencial. El documento fue emitido el pasado 3 de marzo del 2021. Foto: EFE.

Imagen referencial. El documento fue emitido el pasado 3 de marzo del 2021. Foto: EFE.

Imagen referencial. El documento fue emitido el pasado 3 de marzo del 2021. Foto: EFE.

La carta del ministro de Salud, Rodolfo Farfán, dirigida a la Asociación de Municipalidades del Ecuador establece los pasos a seguir para obtener la autorización del Gobierno para la compra de vacunas contra el SARS-CoV-2 desde los gobiernos seccionales.

En el documento, emitido el pasado 3 de marzo de 2021, se detalla que la solicitud formal debe dirigirse al Ministerio de Salud Pública (MSP), junto con la carta emitida por el laboratorio productor, en la que se especifique el tipo de vacuna y su disponibilidad.

Esa documentación será revisada por la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) y se verificará que los biológicos cumplan con la aprobación de instituciones sanitarias como la OMS, la Unión Europea (EMA) y la FDA “para garantizar su seguridad e inocuidad antes de su ingreso al país”.

El ministro recalca que las aprobaciones sanitarias se darán, exclusivamente, a los laboratorios fabricantes y no a intermediarios. Y que las iniciativas municipales de orden sanitario deben articularse con el Sistema de Salud Pública Nacional de Inmunización, para acogerse a las fases del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19.

Finalmente, agrega que a más de este procedimiento se está realizando la consulta a la Procuraduría General del Estado para que la colaboración de los municipios “se dé en el estricto cumplimiento de los principios legales correspondientes”.

La carta fue difundida este viernes 5 de marzo de 2021 por la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri. Este cantón ha liderado el proceso de compra como gobierno seccional y hasta la próxima semana esperaba la autorización del Gobierno Nacional para avanzar con la importación de dos millones de dosis, de tres farmacéuticas.

Para Viteri, la respuesta del ministro Farfán es una “cruel pérdida de valioso tiempo”. La alcaldesa aseguró que el trámite planteado por la autoridad sanitaria “paraliza el proceso de adquisición de las vacunas covid-19, mientras mueren, se contagian y pierden su trabajo miles de guayaquileños”.

“Desde que enviamos la solicitud oficial, firmada el 18 de febrero del presente año, han fallecido 159 personas a causa de la covid-19 en la ciudad. Cada día que el Gobierno demora la autorización de la compra de las vacunas mueren 11 personas más, solo en Guayaquil”, publicó este viernes en sus redes sociales.

Ayer se hablaba de las vías por las que el Gobierno podría dar la autorización. Estas van desde un acuerdo ministerial hasta un decreto ejecutivo del Presidente de la República para delegar la compra de vacunas.

Desde el Cabildo se esperaba tener una respuesta oficial hasta la siguiente semana. Por ahora, según la Comisión Vacunas Covid Guayaquil hay contacto con los laboratorios AstraZeneca para la compra del 50% de las dosis planificadas, la productora rusa de Sputnik V (25%) y la china Sinovac (otro 25%). El Municipio cuenta con USD 15 millones para inmunizar a un millón de guayaquileños.

Suplementos digitales