20 de September de 2009 00:00

El respeto y la amistad, las claves de Renato Salas

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción  Deportes

Un buen amigo, un psicólogo y un excelente técnico. Así describen los jugadores de Universidad Católica al DT  Renato Salas.
Para ellos, esas han sido las claves que  han permitido al estratega,   de 39 años,  cumplir con una campaña exitosa con la  ‘Chatoleí, en  la temporada  2009.



HOJA DE VIDA
 Renato Salas Baldeón
El estratega nació  el 15 de febrero  de 1970, en Sangolquí, Pichincha.
Su etapa  como jugador   se vio frustrada a los 16 años, tras sufrir una lesión  vistiendo la  casaca de Liga Deportiva Universitaria.
Salas  asumió en 2008    la dirección técnica del plantel, ante  la dimisión del argentino Víctor Marchesini.A falta de seis fechas para que concluya esta edición, el cuadro universitario es el líder indiscutible de la tabla acumulada de posiciones. Actualmente, Católica suma 58  unidades, seguido de Independiente del Valle con 50.

De ganar  un partido más, Católica  sería el primer club en clasificarse a la categoría  de privilegio, de donde  descendió  en   2008, tras permanecer 14  años en la B.
 
Salas se ha ganado el  respeto del plantel por la  forma  en que se dirige a ellos. Así lo asegura Jefferson Villacís, ex jugador  criollo.
 
Dentro del campo de juego, Salas se confunde entre sus 17 pupilos y la jerarquía desaparece. Solo su silbato de color negro  lo diferencia de ellos, pues también viste de corto y se mueve al ritmo de los hábiles  jugadores.

Esa habilidad la desarrolló desde niño, cuando  junto con su padre y hermanos vendía aguas  y gaseosas en el interior del estadio Olímpico Atahualpa, de Quito, actividad que   realizó hasta 1990, cuando cumplió 20 años.

Por  mostrar  esa cualidad ante  los aficionados del fútbol, el exitoso  técnico nacional   fue  apodado el ‘Quinde Júnior’, sobrenombre que también  ostentaba su  padre Antonio, fallecido en 2007.
 
“La familia Salas  estaba donde uno los  necesitaba. Parecían  picaflores, por eso a Antonio lo apodamos el ‘Quinde”, recuerda  Carlos Encalada, hincha de  Católica.

Salas  aprendió desde muy pequeño a  ser responsable, cualidad que con el tiempo le  ha permitido alcanzar sus objetivos: terminar  su bachillerato,  alcanzar el título de director técnico    y ahora,  dirigir a un club  de Primera categoría, de manera oficial.

Antes estuvo al frente del plantel, pero solo  interinamente. En las   11 ocasiones  que dirigió  al plantel tras las dimisiones de los técnicos titulares,    jamás perdió.

Vinicio Luna y Arturo Iliguan, coordinador  y utilero del club, en ese  orden, hacen eco de los logros  de Salas. “Es una persona entradora, humilde, pero sobre todo  responsable”, resaltan ambos.

Salas llegó  a Universidad Católica hace  11 años, para hacerse cargo de la  categoría Sub 16. Más tarde   estuvo  al frente de la Sub 18  y  de la  Sub 20, en donde permaneció  por más de seis años.
 
Su primera experiencia como director técnico del plantel de primera lo  tuvo en 2001. En esa ocasión, Salas evitó que el equipo descendiera  a  Segunda.
En 2004, el ‘Quinde Júnior’  retornó al  plantel de Primera, esta vez  como asistente técnico de Rosario Martínez. Después colaboró con  Alberto Pascutti y Víctor Riggio, en dos ocasiones.

Bajo las órdenes de los expertos, Salas  acumuló experiencia, que  puso en práctica, tras ser  nombrado técnico  oficial del plantel  de Universidad Católica.
La noticia esperada por años  la recibió en noviembre de  2008, tras mantener  varias conversaciones  con Francisco Egas, presidente de la institución celeste.
  
Con los  acuerdos  firmados, Salas  armó  un plan  de  acción con el objetivo de ascender al club a la  Serie A. Según Luna, Salas jamás exigió  a un determinado jugador.

“Él sabía que debíamos formar un plantel de acuerdo  a nuestra economía”, confiesa Luna.

Consciente de ese techo, Salas  se abasteció  de la cantera  y  encaminó a la cuota foránea. El DT no necesitó más  para poner en un excelente nivel a  su plantel de jugadores y  convertirse en el líder del torneo local de la Serie B.

Salas ya fue ratificado en su cargo para la temporada 2010, gracias a  su exitosa campaña.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)