3 de septiembre de 2018 11:43

El 'respeto' en las aulas, eje de nuevo ciclo escolar inaugurado en Quito

Este 3 de septiembre del 2018, los alumnos de bachillerato del Colegio Municipal Nueve de Octubre volvieron a las aulas. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Este 3 de septiembre del 2018, los alumnos de bachillerato del Colegio Municipal 9 de Octubre volvieron a las aulas. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Valeria Heredia

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El año escolar 2018-2019 arrancó con un lema: respeto en el sistema educativo. La mañana de este lunes 3 de septiembre del 2018 se inauguró oficialmente el ciclo lectivo de la Sierra y Amazonía con una ceremonia en el Colegio Gran Colombia, en el centro-norte de Quito.

Alrededor de las 08:00 comenzó el evento encabezado por el ministro de Educación, Fander Falconí. Él estuvo acompañado por las autoridades de la cartera y de la institución, que cuenta con cerca de 2 500 estudiantes en dos jornadas (matutina y vespertina).


En total son casi dos millones de estudiantes que comienzan clases en este período escolar en el régimen Sierra-Amazonía. Y hay más de 80 000 docentes. Hoy, por ejemplo, ingresaron a clases quienes cursan el bachillerato.

El Ministro destacó los logros en los resultados promedios obtenidos por el Ser Bachiller. Pero enfocó su discurso en la necesidad de que en las aulas haya respeto y cero tolerancia ante casos de violencia, acoso y abuso sexual en el sistema educativo. "Este es el año del respeto para erradicar, trabajaremos para disminuir cualquier tipo de violencia con la corresponsabilidad de padres y madres, todos debemos involucrarnos”. Además, habló sobre sanciones y prevención.

En el Colegio Municipal Nueve de Octubre, los estudiantes de bachillerato iniciaron clases este 3 de septiembre del 2018. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

En el Colegio Municipal Nueve de Octubre, los estudiantes de bachillerato iniciaron clases este 3 de septiembre del 2018. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO


Falconí explicó que temas pendientes como el caso del inspector del Mejía, que fue filmado mientras golpeaba a un grupo de estudiantes, ya fue resuelto con 70 días de sanción. “No se puede normalizar la violencia. Debe haber un rechazo social a la violencia”.

Otro de los puntos centrales -dijo- es la cobertura de educación. En este año hay 133 000 nuevos ingresos al sistema educativo. “Lo importante es que se acoja a más estudiantes”.

Falconí dijo que hay 5 600 ciudadanos extranjeros en el sistema educativo público. De estos el 80% son venezolanos. La mayoría están en la zona norte del país (Carchi e Imbabura). “Todos tienen los mismos derechos” a recibir uniformes y textos escolares.

Sobre los últimos cambios en el gabinete del presidente Lenín Moreno, Falconí explicó que solo el Primer Mandatario podrá disponer de su cargo. Y dijo que mientras tanto seguirá como Ministro de Educación.

En la inauguración también estuvo presente la rectora del plantel, Lucía Santi, quien motivó a los alumnos para estudiar en este año lectivo. Además detalló las mejoras en infraestructura como la renovación del sistema eléctrico, la implementación de cámaras de seguridad, arreglos en baterías sanitarias, etc.

Luego del evento formal, las autoridades fueron a conocer el espacio ambiental Tini (Tierra de Niños, Niñas y Jóvenes para el Buen Vivir), acondicionado.

Una de las estudiantes que volvió a clases es Alison, de 16 años. Con emoción comentó que ya quería retornar a su institución educativa. Extrañaba a sus amigas y a sus profesores. Ella se comprometió a esforzarse en este año para sacar las mejores calificaciones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (2)