Adolescente realiza ‘pacto con el diablo’…
Llovizna en varios puntos de Quito al amanecer del l…
25 muertos y 138 heridos por una explosión de gas en…
Irán autoriza el uso de emergencia de su primera vac…
EE.UU., pendiente de una fuga en una central nuclear…
Feminicidios e infanticidios encienden las alarmas e…
Un accidente causa el derrame de 28 000 litros de cr…
Geofísico registra enjambre de sismos frente a Manab…

CES aprueba que universidades cambien carreras presenciales a la modalidad ‘en línea’; hay requisitos

Imagen referencial. Los centros de educación superior de Ecuador deben solicitar el cambio de modalidad de estudios, ante la emergencia sanitaria por el covid-19. Foto: Pixabay

Imagen referencial. Los centros de educación superior de Ecuador deben solicitar el cambio de modalidad de estudios, ante la emergencia sanitaria por el covid-19. Foto: Pixabay

Imagen referencial. El Consejo de Educación Superior de Ecuador aprobó una resolución el 24 de junio del 2020 por la emergencia sanitaria por el covid-19. Foto: Pixabay

Este 25 de junio del 2020 se publicó la resolución del Consejo de Educación Superior (CES) que permite a las Instituciones de Educación Superior (IES) cambiar total o parcialmente la modalidad de estudios a un formato ‘en línea’ en las carreras y/o programas de su oferta vigente.

La decisión se tomó en la sesión del Pleno, que se extendió hasta la noche del miércoles 24 de junio. La resolución señala que “por única vez y en el término de 15 días contados desde la promulgación de la Ley Orgánica de Apoyo Humanitario para combatir la crisis sanitaria derivada del covid-19, podrán solicitar el cambio al CES”.

La modalidad parcial se denomina ahora híbrida mientras que la modificación total del programa se considera estudios ‘en línea’. La Ley de Apoyo Humanitario se publicó en el Registro Oficial el último lunes 22 de junio del 2020.

El CES también definió los requisitos que deben cumplir las instituciones para el cambio. Entre estos están remitir una solicitud suscrita por el rector. En el caso de los de institutos superiores públicos será necesaria la resolución del órgano colegiado superior o de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).

A todos los centros se requerirá un documento declarativo suscrito por el Rector de la IES, en el que se señale que cuenta con oferta académica vigente en línea, semipresencial o a distancia.

De acuerdo con la resolución, “en caso de no contar con oferta académica en línea, semipresencial o a distancia vigente, deberán presentar un documento que justifique que cuentan con infraestructura tecnológica y capacidad docente idóneas” para el cambio.

¿Cómo será el proceso de autorización?

La institución deberá remitir al CES los documentos a través de correo electrónico, para que una unidad técnica elabore y remita un reporte a la Comisión Ocasional correspondiente. Esta Comisión, después de un análisis, recomendará al Pleno del CES la autorización o no del cambio. Finalmente, el Pleno tomará la decisión.

El CES realizará un monitoreo del cumplimiento de los requisitos para cada modalidad. En caso de incumplimientos, previo un informe, se podrá revertir la autorización.

La Ley de Apoyo Humanitario fue enviada por el Ejecutivo a la Asamblea con carácter de económico urgente como una acción para enfrentar la crisis económica agravada por el covid-19. Ya está en vigencia.