Hasta las 17:20 de este 21 de marzo del 2021 había unos pocos seguidores de los dos postulantes que se medirán en la segunda vuelta electoral del 11 de abril. Ellos flameaban las banderas características de sus organizaciones políticas. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO
Las inmediaciones del complejo que acoge a los medios incautados por el Estado, entre los que destaca TC Televisión, en el norte de Guayaquil, están con un fuerte resguardo policial.
La avenida Abel Romeo Castillo, frente al complejo, fue cerrada con vallas metálicas para evitar la aglomeración de simpatizantes de Guillermo Lasso (Creo-PSC) y Andrés Arauz (UNES), candidatos que participarán a las 20:00 de este domingo 21 de marzo en Ecuador Debate 2021, organizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Hasta las 17:20 había unos pocos seguidores de los dos postulantes que se medirán en la segunda vuelta electoral del 11 de abril. Ellos flameaban las banderas características de sus organizaciones políticas. En una de las esquinas, estaban personas con tambores gritando consignas a favor de Lasso.
En tanto, los simpatizantes de Arauz se concentraron a unos cuantos metros, a la altura del centro comercial Mall del Sol.
Está previsto que los dos candidatos lleguen al canal de televisión pasadas las 19:00.
Para este debate obligatorio, el Comité de Debate definió cinco ejes temáticos: economía y empleo; salud, vacunación, seguridad social, desnutrición infantil; democracia e institucionalidad estatal, independencia de poderes, participación ciudadana y transparencia; educación, desarrollo humano y tecnología; relaciones internacionales, movilidad humana y desarrollo sostenible.
La estructura del debate contempla un mensaje de apertura, cinco bloques con cada eje temático, una ronda de preguntas formuladas entre los candidatos, un espacio de preguntas finales, y el cierre.
Los integrantes del Comité Nacional de Debates son Andrés Checa, Valeria Coronel, Caterina Costa, María Paz Jervis y Paúl Palacios. El CNE los designó para que definieran la metodología, ejes temáticos y las preguntas del debate.
Claudia Arteaga Serrano aceptó ser la moderadora del debate presidencial “en un acto de civismo, amor por el país y compromiso con la democracia”.
Arteaga es directora ejecutiva de Fundación Fidal. Tiene un masterado en Comunicación Organizacional y experiencia en docencia en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) y Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL).
La periodista Andrea Bernal, anunciada en primera instancia para moderar el debate, publicó un video desde Guayaquil, este sábado 20 de marzo del 2021, en el que hizo públicos sus reparos al formato del debate. “No comparto que no exista un segmento de contra preguntas que permita contextualizar, ampliar y concretar sus propuestas. Por esta razón, declino mi participación como moderadora del debate presidencial 2021”.