2 de September de 2009 00:00

El reservorio reabrirá su puerta

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 1

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Quito

Desde que se cerró el circuito del reservorio de Cumbayá, los atletas han optado por hacer ejercicio en las calles. 

Ayer, no terminaba de amanecer cuando 17 miembros del grupo Ecuador Runners se reunieron para comenzar  su entrenamiento diario. Se encontraron en el parqueadero del centro comercial La Esquina, en el valle de Cumbayá, como lo han hecho desde hace cinco años.

Ecuador Runners es un grupo de conocidos que se junta para hacer ejercicio. Suman más de 80 miembros en total.

Antes trotaban en el sendero que rodea el reservorio de la represa hidroeléctrica Cumbayá. Sin embargo, hace dos meses la Empresa Eléctrica Quito prohibió el ingreso a particulares porque en el último año  cayeron cuatro personas al agua, la cual en su contenido tiene más del 70%  en sedimentos.

Desde entonces, los 17 corredores y otras decenas de deportistas han tenido que buscar nuevas opciones para hacer ejercicio. A las 06:10, los 17 deportistas dejaron el parqueadero  y en lugar de entrar al reservorio siguieron derecho por las calles aledañas.

Llegaron al parque central de Cumbayá. A esa hora las calzadas estaban vacías, sin embargo, a medida que el tiempo pasaba aumentó el tránsito  vehicular.

Jaime Morejón, uno de los deportistas, estaba preocupado. “Ya mismo empiezan clases en los colegios y a estas horas las calles se van a repletar de carros; puede ser peligroso para nosotros”, decía mientras trotaba.

Cuando el sol superó  la cordillera oriental, varios atletas llegaron a la calle José Vargas. Caminantes y corredores compartían  la calzada con los  automóviles que seguían en aumento.

Sobre una de las aceras caminaba Juan Araujo, el conocido entrenador de atletas como Silvio Guerra, Marta Tenorio… Araujo acostumbraba a  entrenarse en el circuito de 2,6 kilómetros que tiene el perímetro del reservorio de Cumbayá.

El cierre de ese lugar -dijo Araujo- está justificado porque muchas personas corrían el riesgo de caerse y la Empresa Eléctrica podía terminar demandada. No obstante, manifestó  que se debería reabrir con una reglamentación y solo “para uso de los que estamos dedicados al atletismo”.

Faltaban 10 minutos para las 07:00, cuando llegó a la calle Vargas Guido Bustillos, ganador de la Ruta de Las Iglesias en categoría de 31 a 39 años.

Este atleta asegura que sus opciones para hacer ejercicio, desde que se cerró el reservorio, son las vías y la ruta el Chaquiñán.

Sin embargo, Bustillos explicó que la calle puede ser peligrosa por la cantidad de carros. Además, porque el asfalto daña las rodillas de los corredores y “el Chaquiñán es demasiado irregular para entrenar atletismo”.

No obstante, los atletas no han dejado de entrenarse y aunque extrañan el circuito del reservorio continúan con sus ejercicios diarios. A las 07:00, los 17 corredores terminaron su rutina de ejercicios. Después de estirar los músculos, cada uno tomó un rumbo diferente.

El director de Generación de la Empresa Eléctrica Quito, Fernando Gómez, anunció a este Diario que se están construyendo nuevos senderos en el sector oriental del reservorio.

Además, que en menos de un mes se reabrirán las puertas al público. No obstante, según Gómez, se deberá llegar a un acuerdo con los usuarios. Asimismo, el ingreso a las plataformas que separan las piscinas quedará restringido.

2 600 m de recorrido

La ruta de El Chaquiñán es otra alternativa para no tener que acudir a las calles. La entrada está a dos cuadras al occidente del parque central de Cumbayá. El recorrido puede llegar hasta El Quinche.

El recorrido dentro del reservorio era de 2 600 m cada vuelta. A parte de la gente que sale a hacer ejercicio por salud, muchos deportistas se entrenan para competencias.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)