6 de noviembre de 2020 17:45

Tres reservas naturales de la Sierra centro están abiertas para caminatas, pesca deportiva y observación de la flora y la fauna

El Ministerio del Ambiente y Agua aprobó la apertura del Parque Nacional Cotopaxi de martes a domingo de 08:00 a 14:00. Foto: Archivo / EL COMERCIO

El Ministerio del Ambiente y Agua aprobó la apertura del Parque Nacional Cotopaxi de martes a domingo de 08:00 a 14:00. Foto: Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Cristina Márquez, Modesto Moreta y Fabián Maisanche

Los parques nacionales Cotopaxi y Llanganates, y la Reserva Faunística Chimborazo están abiertos al turismo en la Sierra centro del Ecuador.  En estas áreas protegidas se pueden efectuar caminatas, visitar las lagunas, refugios, hacer camping y trekking, pero cumpliendo con las medidas de bioseguridad para evitar posibles contagios de covid-19.

En el Parque Nacional Cotopaxi

Este es uno de los principales atractivos turísticos naturales, que lleva el mismo nombre de la provincia, en la Sierra centro. El área protegida se extiende por 32 255 hectáreas y abarca las provincias de Cotopaxi, Napo y Pichincha.

Horario: El Ministerio del Ambiente y Agua aprobó la apertura del área protegida de martes a domingo de 08:00 a 14:00.

Controles de bioseguridad: A los turistas se les toma la temperatura en el ingreso norte, en sector El Pedregal. También el ingreso sur o Caspi. Además, se verifica que los visitantes utilicen las mascarillas y tengan frascos con alcohol o gel antibacterial, y que mantengan distancia de dos metros, no compartir objetos (radios, celulares, material de oficina, dinero), o estrechar la mano con visitantes o colaboradores.

Actividades autorizadas: Los turista puede recorrer el centro de Interpretación Mariscal Sucre y la laguna de Limpiopungo. También, es posible practicar escalada en roca en el volcán Rumiñahui y en las áreas de camping de la Rinconada, Condorhuayco y Rumicorral. Los ascensos al volcán Cotopaxi, que se reactivó entre agosto del 2015 a julio del 2016, están permitidos.

El Parque Nacional Llanganates tiene 200 especies

El Parque Nacional Llanganates está compuesto por varias lagunas entre pequeñas, medianas y grandes. Foto: Archivo / EL COMERCIO

El Parque Nacional Llanganates está compuesto por varias lagunas entre pequeñas, medianas y grandes. Foto: Archivo / EL COMERCIO


El Parque Nacional Llanganates, de 219 707 hectáreas, está ubicado entre las provincias de Cotopaxi, Tungurahua, Pastaza y Napo. La reserva cuenta con más de 200 especies de animales y anfibios y está abierto al turismo desde el 15 de agosto del 2020.

Se puede ingresar por el control de los guardaparques, ubicado en San José de Poaló. Desde ahí en un vehículo todo terreno se arriba a la laguna de Pisayambo. Este complejo lacustre está compuesto por varias lagunas entre pequeñas, medianas y grandes.

Horario: La reserva está abierta al público de martes a domingo, de 08:00 0a 14:00

Medidas de bioseguridad: Los visitantes deben usar mascarilla, de forma obligatoria; respetar el aforo, tiempo de visita, portar alcohol o alcohol gel, y mantener el distanciamiento social (dos metros) entre personas.

Actividades que se pueden efectuar: Se pueden efectuar caminatas, observación de flora y fauna, hacer fotografía y pesca deportiva en la Laguna Salayambo y Valle de Langoa. También, hay sitios para acampar, autorizados por el Ministerio de Ambiente y Agua. Es posible ascender hasta el Cerro Hermoso.

La Reserva de Producción de Fauna Chimborazo funciona con restricciones

Esta área protegida hay dos nevados contiguos, el Chimborazo (foto) y el Carihuayrazo. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Esta área protegida hay dos nevados contiguos, el Chimborazo (foto) y el Carihuayrazo. Foto: Archivo / EL COMERCIO


Esta área protegida está situada entre las provincias Chimborazo, Tungurahua y Bolívar, e incluye a dos nevados contiguos, el Chimborazo y el Carihuayrazo. En el área natural, de 56 000 hectáreas protegidas, se efectúan varias actividades recreativas como caminatas, escalada y más.

Horario: La Reserva funciona de lunes a domingo, desde las 08:00 hasta las 14:00.

Controles de bioseguridad: Para ingresar a la Reserva los turistas deben pasar por un control de temperatura y registrarse en la garita de los guardaparques del Ministerio del Ambiente. No se permite el ingreso a personas que no lleven mascarillas, también se sugiere llevar un dispensador personal de alcohol en gel.

Actividades que se pueden efectuar: En el área se realizar actividades como andinismo, senderismo, escalada, campamentos de altura y ciclismo de montaña. Además, es posible observar la fauna silvestre, como vicuñas, lobos de páramo, conejos, venados y otros animales. Hay cuatro asociaciones de turismo comunitario que ofrecen el servicio de guianza por los senderos naturales que conducen a las Agujas de Whymper, el bosque de polylepis, La Chorrera, el Árbol Solitario y el Templo Machay.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)