30 de abril de 2017 22:48

Una avalancha dejó cuatro heridos en el volcán Cotopaxi

Una llamada al Sistema de Seguridad ECU 911 alertó a los rescatistas que llegaron a la zona.

Una llamada al Sistema de Seguridad ECU 911 alertó a los rescatistas que llegaron a la zona. Foto: Cortesía ECU 911

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 12
Indiferente 0
Sorprendido 10
Contento 3
Modesto Moreta
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El desprendimiento de una placa de hielo en el volcán Cotopaxi provocó una avalancha en la parte alta del coloso. Cuatro personas que, según un comunicado de la SGR, estaban en una zona restringida, resultaron heridas.

La avalancha se reportó a las 15:30 de este domingo 30 de abril del 2017.

Los turistas fueron rescatados por los organismos de socorro que llegaron a la zona, y recibieron atención médica en el Hospital General de Latacunga. Según el último reporte del Ministerio de Salud, los cuatro heridos están estables y fuera de peligro.

Operadores del Sistema de Seguridad ECU 911, quienes recibieron la alerta, coordinaron las acciones de respuesta a través de la SGR. El personal del Cuerpo de Bomberos de Latacunga, el Ministerio de Salud y la Policía Nacional atendieron a los afectados.

Diego Avendaño, director Provincial del Ministerio del Ambiente de Cotopaxi, dijo que los técnicos de la entidad también participaron en las labores de rescate. “Los afectados son visitantes del Parque Nacional Cotopaxi, y por lo difícil de la zona no tenemos comunicación telefónica solo por radio”, señaló Avendaño.

Una hora después, se reportó también el descenso de un lahar secundario por las quebradas, en el interior del Parque Nacional Cotopaxi. El lahar se produjo por las fuertes lluvias y el deshielo.

De acuerdo al Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, a las 16:26 se registró un lahar secundario (pequeño) y fue detectado por la red de lahares y la red sísmica instalada en el coloso. El flujo descendió por las quebradas Cutzualo y Agualongo, al noroccidente del macizo.

Al momento el monitoreo del evento adverso continúa a cargo de los técnicos de Instituto Geofísico. La corriente no afectó al puente ni a la vía de ingreso a la reserva natural de la provincia de Cotopaxi.

Según los técnicos, el lahar secundario es un flujo de lodo y escombros removilizados por fuertes lluvias y deshielos. Estos se mueven ladera abajo por la fuerza de la gravedad, generalmente son de tamaño pequeño a mediano y no alcanzan grandes distancias por lo que no generan un peligro para la población.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (24)
No (7)