9 de noviembre de 2020 14:11

16 personas se extraviaron en el volcán Imbabura luego de que les abandonaran dos supuestos guías

El operativo de búsqueda y rescate se extendió hasta la mañana de este 9 de noviembre del 2020. Foto: Cortesía Junta Provincial de Imbabura de la Cruz Roja Ecuatoriana

El operativo de búsqueda y rescate se extendió hasta la mañana de este 9 de noviembre del 2020. Foto: Cortesía Junta Provincial de Imbabura de la Cruz Roja Ecuatoriana

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Washington Benalcázar

Unos 13 adultos y tres menores de edad, que estaban extraviados en el volcán Imbabura, ubicado en el norte de Ecuador, fueron localizados la noche del domingo 8 de noviembre de 2020. Este lunes 9 de noviembre, a las 04:30, llegaron a Ibarra.

Personal del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), de la Policía Nacional, de la Junta de Imbabura de la Cruz Roja Ecuatoriana y el Ministerio de Salud Pública participaron en el operativo de búsqueda.

A las 19:30 de ayer el ECU 911 recibió una llamada telefónica solicitando ayuda. Se alertó a los socorristas que ascendieron hasta los 4 530 metros de altura, en donde estaban las personas extraviadas. Era cerca de la medianoche.

Para las labores de búsqueda y rescate, el ECU 911 utilizó un localizador móvil, una herramienta tecnológica que permite ubicar un determinado dispositivo electrónico. En este caso se rastreó el teléfono celular de uno de los ciudadanos extraviados.

Las 16 personas estaban desorientados y con síntomas de frío y agotamiento. Se tratan de miembros de una familia, que la mañana del domingo decidiedon escalar a la montaña para recrearse. Entre ellos había niños de 8, 10 y 12 años.

Víctor Herrera, comandante de la Policía, en Imbabura, manifestó su preocupación por que se trata del segundo grupo de personas que se extravía en Imbabura a semana seguida. El 2 de noviembre pasado, a las 00:10, también fueron rescatados cuatro turistas, que extraviaron el camino durante la noche. “En cualquiera de estos casos pudo haber fallecido una persona. Pudo ser una tragedia”, señala Herrera.

Otro tema que preocupa es que los 16 rescatados habían contratado los servicios de dos guías, que supuestamente conocían el camino. Pero, en la tarde les abandonaron en lo alto de la montaña.

David Enríquez, jefe del GOE, en Imbabura, recomienda a los aventureros subir acompañados de guías certificados, que trabajen en alguna operadora de turismo.

Herrera también solicitará a las autoridades de Ibarra que se realice un mantenimiento de las señales que hay en senderos turísticos de Imbabura, que al momento se encuentran deterioradas.

En lo que va de este año, 50 personas que se han extraviado en los volcanes de esta provincia han sido rescatadas. Así explica uno de los socorristas del GOE.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (30)
No (2)