12 de enero de 2020 14:52

GIR rescata a 7 personas reportadas como desaparecidas en cerro de Imbabura

Seis adultos y un niño fueron rescatados después de extraviarse en el cerro Fuya Fuya, provincia de Imbabura. Foto: Cortesía ECU 911

Seis adultos y un niño fueron rescatados después de extraviarse en el cerro Fuya Fuya, provincia de Imbabura. Foto: Cortesía ECU 911

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 4
Agencia EFE

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Miembros del Grupo de Intervención y Rescate de la Policía (GIR) rescataron a siete personas que estaban reportadas como desaparecidas en el cerro Fuya Fuya, situado en la provincia andina de Imbabura, en el norte de Ecuador.

La Policía informó este domingo 12 de enero del 2020 en su portal de Internet que la alerta de la desaparición se reportó a través del Servicio Integrado de Seguridad (ECU 911) a las 19:41 del sábado 11, una vez que los excursionistas se dieron cuenta de que estaban perdidos y no podían encontrar el sendero para retornar a la Laguna Mojanda, desde donde iniciaron la caminata.

Los rescatistas iniciaron la búsqueda mediante las técnicas de barrido de la montaña y de "llamado y escucha", y a las 08:00 del domingo lograron ubicar al grupo conformado por dos hombres (43 y 60 años), cuatro mujeres (45, 48, 49 y 54 años) y un menor (9 años).

Los rescatados se encontraban en condiciones estables y, de inmediato, fueron trasladados en un helicóptero de la Policía hasta la parroquia Atahualpa para su valoración médica, indicó la institución del orden.

El ECU 911 detalló en un comunicado que los rescatados "presentaban ligera deshidratación", pero no fue necesaria "su hospitalización ya que su condición de salud era estable".

De acuerdo al relato de los extraviados, iniciaron la caminata al medio día, razón por la cual, en unas horas la neblina en el cerro ocasionó que no puedan encontrar el sendero de regreso, indicó la Policía.

El teniente Jhonatan Vásquez, rescatista del GIR, quien estuvo a cargo del operativo de búsqueda, indicó que conoce el cerro Fuya Fuya, porque es parte de los trekking de Montaña Segura y eso ayudó a que puedan encontrar a las personas.

De igual manera el oficial recomendó a los excursionistas, que las salidas programen a las 06:00 de la mañana, para aprovechar la claridad del sol ya que en la montaña las condiciones climáticas son variantes.

En su comunicado, el ECU 911 informó de que para atender la emergencia coordinó la movilización de personal y unidades especializadas del Cuerpo de Bomberos de Pedro Moncayo y de Policía Nacional (PPNN).

Los efectivos comenzaron las labores de localización de forma inmediata. Posteriormente se articuló la movilización de una unidad especializada del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) y del helicóptero Fénix de PPNN y de la Cruz Roja Ecuatoriana (CRE) de Pedro Moncayo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (0)