7 de octubre de 2020 07:41

Agentes civiles evitan que una mujer salte de un puente peatonal en Quito: ‘No tengo cómo pagar el arriendo’

Agentes de Control y de Tránsito rescataron a una mujer que intentó saltar desde un puente peatonal en Chillogallo, sur de Quito. Foto: Twitter Agentes de Control Quito

Agentes de Control y de Tránsito rescataron a una mujer que intentó saltar desde un puente peatonal en Chillogallo, sur de Quito. Foto: Twitter Agentes de Control Quito

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 108
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 1
Redacción Elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los sollozos son desgarradores. “No tengo cómo pagar el arriendo, no tengo para pagar el arriendo, no tengo....”. La voz de la mujer era de desesperanza, después de que agentes civiles de tránsito y de control de Quito aprovecharan un descuido para correr sobre el puente peatonal y rescatarla del borde de la baranda.

Ocurrió el martes 6 de octubre del 2020, cerca de las 18:00, en la avenida Mariscal Sucre, en el sur de la capital de Ecuador. Los uniformados evitaron que la mujer saltara de la estructura.

“¡No tengo trabajo, no tengo trabajo!”, lloraba, agentes trataban de acogerla con palabras de calma. “Ya me va a botar la dueña de casa”, decía, desesperada; una uniformada la abrazaba. “Déjeme ir”, insistía, sin parar de llorar.

El director de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), Juan Aguirre, publicó un video del rescate. La mujer, chompa gris y pantalón negro, había subido a las mallas de seguridad de la baranda, en mitad de un puente peatonal en Chillogallo. Un agente dialogaba con la mujer, mientras otra uniformada se acercaba para evitar que cayera sobre el carril exclusivo del Corredor Sur-Occidental. En segundos, lograron aproximarse y rescatarla.

Los uniformados evitaron que la mujer caiga desde la infraestructura a la avenida Mariscal Sucre. Foto: Twitter Agentes de Control Quito


La Agencia Metropolitana de Control informó que después del rescate, se coordinó con el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 para trasladar a la mujer a una casa de salud para una valoración médica y asistencia psicológica.


Luego de que el director de la AMT publicara el video en redes sociales, distintos usuarios pidieron información para ayudar financieramente a la mujer.

“¿Cómo podemos ayudar? Es momento de darnos una mano entre todos, tienen algún contacto de la señora porfa”, escribió una internauta. “Es hora de juntar manos y ser solidarios”, escribió otro. “Hay que ayudarla, una colecta ciudadana para que pueda tener para unos meses de arriendo y comida, con suerte un trabajito”. “Pongan los datos urgente”.


Servicios de atención psicológica gratuita en Quito


En Quito, el Municipio habilitó el Sistema Integral de Prevención de Adicciones de Quito (Sipaq) que brinda atención a personas que buscan ayuda o sufren alguna crisis emocional a raíz de la pandemia. El personal de salud de la capital también se ha beneficiado de esta iniciativa gratuita. Fundaciones como Teléfono Amigo se han unido a la propuesta. 

Diariamente, alrededor de 10 psicólogos del Sistema atienden un promedio de 70 llamadas diarias.

En julio, Maribel Romero, directora de la institución municipal, dijo que las atenciones que se brindan son primeros auxilios psicológicos, intervenciones en crisis, asesoría y psicoeducación. La práctica que se lleva a cabo depende de los requerimientos o necesidades del usuario. Desde que la llamada es atendida se verifica que la persona se encuentre en un lugar estable y, en un lapso de 30 minutos, se aborda la situación y se recaba información.

Los ciudadanos que deseen acceder al servicio que brinda el Sipaq pueden hacerlo por medio del número 099 349 6952

La ayuda de Fundación Teléfono Amigo también es gratuita y los teléfonos están disponibles durante las 24 horas. Quienes deseen acceder a este servicio pueden llamar a los teléfonos: (02) 290 6060, 290 6030, 098 078 2356 y al 099 527 8202.

Las personas también pueden contactarse por medio del correo electrónico: escucha@telefonoamigo.org y la página web: www.telefonoamigo.org

Hasta el 28 de julio, 3 708 llamadas fueron atendidas por el Sipaq y se les ha brindado el respectivo seguimiento para monitorear el estado de los usuarios. De ser necesario, a las personas se les da un tratamiento. La decisión de adoptarlo es voluntaria.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (53)
No (8)