21 de noviembre del 2020 00:00

El rescate de excursionistas está en manos de agentes élite en Ecuador

El miércoles 18 de noviembre del 2020, agentes de la Policía se entrenaron en el Guagua Pichincha. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

El miércoles 18 de noviembre del 2020, agentes de la Policía se entrenaron en el Guagua Pichincha. Fotos: Galo Paguay / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Diego Puente
Redactor (I)

La camilla desciende desde lo más alto de una pendiente. Son 20 metros de altura. Así es rescatado un hombre que se rompió las piernas cuando ascendía. “Atentos que ya llega (el lesionado)”, grita Wilson Solano, sargento de la Policía que el miércoles coordinó a los agentes del Grupo de Operaciones Especiales (GOE).

Son las 10:00. El viento corre fuerte en el Guagua Pichincha. El frío es intenso. Los rescatistas llegan al sitio y simulan auxiliar al herido. Así se entrenan para asistir a emergencias.

Allí se enfrentan a escenarios reales. Las piedras ruedan y chocan abajo con violencia. Un pedrusco golpea la pierna derecha de un uniformado.

Jorge Coello estuvo en el ejercicio. Mientras recoge las cuerdas que se usan para sus operaciones, el capitán advierte que en los últimos meses se registra un aumento en el número de rescatados.

Sabe que aquello se debe a que más personas buscan zonas de montaña y al aire libre, para evitar el coronavirus.

El miércoles 18 de noviembre del 2020, agentes de la Policía se entrenaron en el Guagua Pichincha. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO


Hasta octubre, la Policía ha rescatado a 135 personas que fueron de excursión. El GOE socorrió a 109 de ellas. El Grupo de Intervención y Recate (GIR), Unidad Canina y Aeropolicial también actúan.

La mayoría de casos se ha reportado en el Imbabura, Cotacachi, Fuya Fuya, Ilaló, Atacazo, Ilinizas. En el Guagua y Rucu Pichincha se mejoró la señalética y se implementó el programa Sendero Seguro. Así se redujo el número de extraviados.

En el último feriado, miembros del GOE-Imbabura hallaron a cuatro personas que se extraviaron en el volcán que lleva el mismo nombre. Cristina Flores fue una de las excursionistas perdidas. “Queríamos caminar, porque pasamos mucho tiempo encerrados, pero nos perdimos”.

El miércoles 18 de noviembre del 2020, agentes de la Policía se entrenaron en el Guagua Pichincha. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

La noche del 2 de noviembre, su madre alertó al ECU-911 porque su hija y nietos no volvían a casa. La Policía los socorrió.

Los agentes reciben entrenamiento básico cuando están en el curso de comandos del GOE. Quienes deseen pertenecer a la unidad de rescate deben aprobar dos cursos que los certifica formalmente.

Están entrenados para orientarse mediante la posición de las estrellas, el curso de las aguas y con mapas. Carlos Tapia, un sargento con 17 años de experiencia, dice que esto lo usan en casos extremos.

Hoy, en sus celulares usan aplicaciones para conocer la ubicación exacta de los extraviados. El GOE desarrolló la plataforma Sendero Seguro, que marca los caminos por los que la gente puede pasear.

El miércoles 18 de noviembre del 2020, agentes de la Policía se entrenaron en el Guagua Pichincha. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

Este proyecto comenzó en el 2018 y está habilitado para el Rucu y Guagua Pichincha y las elevaciones cercanas. En estos meses, los policías enfatizan sus entrenamientos en el rescate de grupos, pues ven ascensiones con más de 10 personas.

El 8 de noviembre, 16 excursionistas se extraviaron en el Imbabura. Pedro Manotoa estuvo ahí. Dice que salieron para evitar aglomeraciones en la ciudad y se desviaron del sendero. “Por suerte tuvimos señal de celular y llamamos a emergencias” Su rescate se concretó a las 04:00 del lunes 9.

El 15 de noviembre, 29 personas tuvieron que ser rescatadas en las cercanías al volcán Sincholagua-Pichincha. Martha Calderón, una de los expedicionarios, cuenta que por la lluvia se desorientaron. En la noche, cuando los encontraron, tenían señales de cansancio y principios de hipotermia.

Cada equipo de rescate del GOE tiene cinco agentes. Son expertos en manejar mosquetones, arneses, cuerdas, abrir caminos y escalar.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (11)
No (1)