14 de junio de 2019 09:51

Equipos trabajan para rescatar a tres ciudadanos bolivianos atrapados en una mina en Chile

Imagen referencial. Tres ciudadanos bolivianos quedaron atrapados en una mina de Chile tras un derrumbe ocurrido el 13 de junio del 2019. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Imagen referencial. Tres ciudadanos bolivianos quedaron atrapados en una mina de Chile tras un derrumbe ocurrido el 13 de junio del 2019. Foto: Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Equipos profesionales trabajaban este viernes, 14 de junio del 2019, en el rescate de tres ciudadanos bolivianos que quedaron atrapados en una mina ubicada en el norte de Chile tras un derrumbe.

El accidente ocurrió en la Mina Directorio 8 de la ciudad norteña de Tocopilla, según el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomín), que inicialmente había informado que se trataba de la mina San José de la misma ciudad.

“Nuestros equipos están trabajando en Mina Directorio 8 en Tocopilla, en donde se encuentran tres personas atrapadas de 19, 45 y 57 años”, dijo el ministro de Minería, Baldo Prokurica.

“Le hemos pedido a Codelco (la cuprífera estatal chilena) colaborar en el rescate de los tres trabajadores atrapados”, agregó el ministro.

Por su parte el Sernageomín informó que tras analizar la situación “se determinó que existe un gran 'bolón' que tapa la boca de una chimenea que sirve de acceso a los mineros”.


Los equipos de rescate analizan hacer una pequeña detonación controlada para poder mover la roca, “ya que no se quiere poner en peligro la integridad de los mineros, ya sea por la onda expansiva y los gases tóxicos que se producen en este proceso”, explicó el Sernageomín.

Las tres personas se encuentran atrapadas a unos 70 metros de profundidad.

En un mensaje en Twitter, el presidente boliviano, Evo Morales, se declaró “consternado” por la situación que afecta a sus compatriotas y agradeció el trabajo de las autoridades chilenas.


“Muy agradecidos a las autoridades chilenas y a su presidente Sebastián Piñera que están trabajando para liberarlos. Estamos dispuestos a colaborar en lo que se necesite”, dijo Morales.

En 2010, 33 mineros -entre ellos, uno de nacionalidad boliviana- quedaron atrapados a más de 600 metros de profundidad en el interior de la mina San José de la cuidad de Copiapó, también en el norte de Chile, y fueron recatados con éxito al cabo de más de 60 días. Su historia dio la vuelta al mundo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)