19 de September de 2009 00:00

República Dominicana prohíbe constitucionalmente el aborto

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Santo Domingo. DPA

El Congreso dominicano estableció ayer  en la Constitución, que está en proceso de reforma, la prohibición de cualquier tipo de interrupción del embarazo, pese al rechazo de amplios sectores políticos, intelectuales y de la sociedad civil.
 
“Realmente este ha sido un retroceso”, lamentó de inmediato la ginecóloga y activista por los derechos de la mujer Liliam Fondeur. Ella insistió ayer  en que la penalización constitucional de cualquier tipo de aborto pone en riesgo la vida de miles de mujeres.

De acuerdo con la ginecóloga, unas 360 mujeres mueren cada año en el país, al someterse a abortos clandestinos o por interrumpir un embarazo de riesgo. Por eso advirtió que la prohibición constitucional provocará un incremento de ese tipo de decesos.

Los congresistas, reunidos en Asamblea Revisora de la Constitución, ratificaron en la medianoche del jueves, en segunda y última lectura, el polémico artículo que determina que “el derecho a la vida es inviolable desde la concepción hasta la muerte”.
 
“Introducir en la Constitución la frase ‘La vida es inviolable desde el momento de la concepción’ es quebrantar los derechos humanos”, había advertido Fondeur. Lo hizo  esta semana en un editorial publicado en un popular blog.

Al igual que Fondeur, la directora del Colectivo Mujer y Salud, Sergia Galván, condenó  la aprobación del artículo. Recordó que el aborto ya está prohibido en el Código Penal.

“La aprobación de este artículo puede tener consecuencias fatales para una mujer cuyo embarazo coincida con un cáncer en el cuello de la matriz. Hay que interrumpir el embarazo para tratar el cáncer”, advirtió el diputado Víctor Terrero, del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Terrero, ginecólogo y presidente de la Comisión Legislativa de Salud, dijo que la nueva prohibición pondrá en un dilema al médico. “¿Y cuando tenga  que decidir entre la vida de una mujer embarazada o la vida del embrión?”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)