26 de marzo de 2019 20:30

Repsol retira arbitraje en contra del Estado ecuatoriano

Imagen de archivo de trabajadores de la petrolera Repsol. Foto: EL COMERCIO

Imagen de archivo de trabajadores de la petrolera Repsol. Foto: EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 3

Mayra Pacheco (I)

Repsol, accionista del Oleoducto de Crudos Pesados (OCP), ha retirado una demanda de arbitraje internacional presentada en marzo de 2018 contra Ecuador en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), según información publicada este 26 de marzo del 2016 en el portal El Economista.

En este proceso legal, la firma reclamaba al país alrededor de USD 250 millones por desavenencias en materia tributaria. Pero esto se ha resuelto tras una regularización fiscal extraordinaria acometida durante el pasado mes de diciembre.

El arbitraje se refería al tratamiento de la deuda fiscal subordinada emitida para financiar las operaciones de OCP por parte del Servicio de Rentas Internas de Ecuador (SRI), que llevaba unos 15 años en los tribunales nacionales.

La empresa ya obtuvo un fallo favorable en 2013 de la Corte Nacional de Justicia, pero el Gobierno apeló a la Corte Constitucional y destituyó a los jueces firmantes de la sentencia, porque habían cometido un "error inexcusable". Este segundo tribunal anuló el fallo del primero y emitió resoluciones favorables a los intereses del SRI, desestimando todos los recursos posteriores de Repsol y sus socios.

El litigio, evaluado por el SRI en USD 252,3 millones, es el que terminó en Uncitral, pero tanto OCP como Repsol mantenían otros conflictos abiertos en los tribunales ecuatorianos por cuestiones tributarias, y los jueces estaban rechazando los recursos presentados por las empresas.

Pero a mediados del año pasado el Gobierno ecuatoriano promulgó la Ley Orgánica para el Fomento Productivo, atracción de inversiones, generación de empleo y estabilidad y equilibrio fiscal, que permitía la condonación de intereses, multas y recargos de deudas tributarias hasta el día 28 de diciembre.

Gracias a su aplicación, el Gobierno ha obtenido la recaudación de 308 000 contribuyentes, entre los que se encontraban OCP y Repsol.

Como resultado, OCP y Repsol han desistido de todos los pleitos y han puesto fin a todas las controversias.

OCP es la propietaria de un oleoducto de crudos pesados que, con 485 kilómetros de longitud, conecta la Amazonia con la costa del Pacífico. En su accionariado también figuran, además de Repsol, otras petroleras, como las chinas Andes Petroleum y Sinopec, la brasileña Petrobras, la italiana ENI, la francesa Perenco o la norteamericana Occidental Petroleum.

Este arbitraje se presentó ante la Comisión de Naciones Unidas para el Derecho Mercantil (Uncitral), según información que periódicamente se remite a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Y recientemente, también en información enviada a la CNMV, se ha dado la noticia de la retirada del pleito, junto con la conclusión de otros pleitos mantenidos directamente por Repsol con las autoridades ecuatorianas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (2)