15 de julio de 2020 16:39

Represamiento del río Coca causa alarma a poblaciones de Francisco de Orellana

Un represamiento en la parte alta del río Coca, en el cantón El Chaco, se evidenció este 15 de julio del 2020. provincia del Napo.Foto: Cortesía / Servicios Nacional de Gestión de Riesgos
valore
Descrición
Indignado 2
Triste 6
Indiferente 3
Sorprendido 1
Contento 1
Andrea Medina

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Las intensas lluvias que se han registrado en las últimas horas provocaron un deslizamiento de casi 800 metros cúbicos de piedras y tierra que produjeron un represamiento en la parte alta del río Coca, en el cantón El Chaco, provincia del Napo.

Así lo confirmó Ricardo Ramírez, alcalde de Francisco de Orellana (provincia de Orellana), la tarde de este miércoles 15 de julio del 2020. Ramírez pidió a los moradores de las zonas pobladas cercanas a este río que estén preparados para una posible evacuación.

El alcalde se refiere principalmente a los sectores de San José de Guayusa, Nuevo Paraíso, y los barrios urbanos Río Coca, Perla Amazónica, Cambahuasi y Unión y Progreso, en el cantón Francisco de Orellana.

Las intensas lluvias provocaron un deslizamiento de casi 800 metros cúbicos de piedras y tierrLas intensas lluvias provocaron un deslizamiento de casi 800 metros cúbicos de piedras y tierra. Foto: Cortesía / CELECa. Foto: Cortesía / CELEC

Las intensas lluvias provocaron un deslizamiento de casi 800 metros cúbicos de piedras y tierra. Foto: Cortesía / CELEC

“El GAD Municipal está coordinando acciones con diferentes instituciones para atender la emergencia”.

Cerca de las 15:00, personal del Municipio ya se dirigió hacia el sector conocido como Cañón de los Monos, uno de los sectores por donde pasa el río Coca, para verificar el incremento del caudal del Coca.

Jaime Bedón, director de Gestión de Riesgos del Municipio de Orellana, explicó que en el punto donde se produjo el derrumbe (en las confluencias de los ríos Coca y Montana) ya se liberó una parte de ese material y ayudó a que el caudal fluya con normalidad. "Eso permite que el caudal del río no venga con demasiada fuerza. Cuando esté llegando para nuestro cantón no será un gran impacto".

Las piedras y tierra produjeron un represamiento en la parte alta del río Coca, en el cantón El Chaco, provincia del Napo. Foto: Cortesía / CELEC

Las piedras y tierra produjeron un represamiento en la parte alta del río Coca, en el cantón El Chaco, provincia del Napo. Foto: Cortesía / CELEC

Técnicos del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos recorrieron también la zona del deslizamiento. Según esta entidad hay "represamientos parciales que son arrastrados fácilmente por el río por lo que se descarta un represamiento total".

El gerente de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), Gonzalo Uquillas, explicó que efectivamente se produjo un deslizamiento del talud en la margen derecha del río Coca, aguas abajo de la quebrada Piedra Fina, antes del río Marker.

Según el funcionario, "ventajosamente la presencia de altos caudales cercanos a 1 000 metros cúbicos hicieron que el taponamiento temporal fuera levantado sin consecuencias. Esta problemática duró aproximadamente dos horas".

La Celec efectúa un monitoreo continuo del río Coca, el cual sufre un proceso agresivo de erosión regresiva desde el pasado mes de febrero. Ese fenómeno amenaza infraestructura petrolera, eléctrica y dos barrios ubicados en El Chaco, en Napo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (3)