7 de septiembre de 2018 13:49

Trece réplicas del sismo del 6.5 de magnitud se han registrado hasta este viernes 7 de septiembre 

Un sismo de 6.6 grados en la escala de Richter ocurrió en la provincia de Chimborazo, en la Sierra centro del Ecuador, este 6 de septiembre del 2018. Foto: Twitter IG

Un sismo de 6.5 grados en la escala de Richter ocurrió en la provincia de Chimborazo, en la Sierra centro del Ecuador, el 6 de septiembre del 2018. Foto: Twitter IG

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 4
Contento 1
Estefanía Velasco
Redactora.

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El sismo de jueves 6 de septiembre de 6.5 grados de magnitud que se registró a las 21:12 y que tuvo epicentro en el cantón Cumandá, provincia de Chimborazo, dejó daños estructurales en viviendas del cantón Chillanes.

Según Mónica Segovia del Instituto de Geofísico de la Politécnica Nacional, el sismo ocurrió por el movimiento de la placa oceánica Nazca que está debajo del continente.

Segovia asegura que siempre se dan este tipo de movimientos, pero no todos son perceptibles. Asimismo, afirmó que los sismos que tuvieron lugar en Panamá y Chile no tienen relación y que aunque los tres países están geográficamente ubicados en un límite de placas, los sismos de anoche, fueron tan solo una coincidencia

La magnitud 6.5 del sismo en Cumandá es considerada moderada y tuvo una profundidad de 90 km lo cual es ‘bueno’ dice Segovia, porque cuando los sismos son superficiales causan mayores daños. También comentó que este tipo de sismos son conocidos como principales y generan réplicas que van descendiendo en número y en intensidad. Hasta este viernes 7 de septiembre se han reportado 13 réplicas, la de mayor intensidad fue de 2.8.


En redes sociales hubo reportes de habitantes de Cuenca y Guayaquil que decían que en esas ciudades el sismo de la noche del jueves 6 de septiembre se sintió con mayor fuerza, sin embargo, la funcionaria del Geofísico menciona que la percepción de la intensidad de un movimiento telúrico es relativa y depende del lugar en el que se encuentre la persona. Si se encuentra en el piso alto de un edificio o más cerca del suelo, la sensación de la intensidad del temblor será distinta.

En el informe que emitió el Geofísico hay un reporte de las intensidades de acuerdo a una encuesta realizada a la ciudadanía en la que se intenta hacer preguntas muy concretas y específicas para evaluar el sismo, pero este reporte no representa información técnica.

Otra manera de medir el grado de intensidad es de la forma instrumental, es decir, con aparatos específicos que determinan el nivel con el que se sacudió el lugar, pero todavía no se cuenta con esta evaluación, según Segovia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (18)
No (1)