El 16 de abril un terremoto afectó a Manabí y Esmeraldas. Las réplicas del movimiento telúrico continúan. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO
De acuerdo con información del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, entre las 18:00 de este domingo 10 de julio y las 06:00 de este lunes 11 de julio ocurrieron 21 réplicas del sismo ocurrido el pasado 16 de abril. Los eventos sucedieron en las provincias de Manabí y, principalmente, en Esmeraldas; Sin embargo, dos de estos se sintieron en varias ciudades.
El informe técnico señala que la réplica de mayor magnitud ocurrió a las 21:11, alcanzó los 6.2 grados en la escala de Richter, a una profundidad de 10 kilómetros. El epicentro fue a 27 kilómetros al este de Muisne, en Esmeraldas.
Diez minutos antes de este sismo se registró otro de 5.9 grados. El Geofísico informó que tres sismos superaron los tres grados: 3.2 grados (a las 21:42), de 3.3 (21:57) y a las 02:40 (4.3). Los dos primeros ocurrieron en Muisne y el tercero cerca a Atacames.
En Esmeraldas y Quito hubo habitantes que optaron por salir de sus viviendas y ubicarse en sitios abiertos. En el caso de Quito, se registró esta situación en sectores como la González Suárez, las avenidas De los Shyris, Eloy Alfaro, Orellana; también en la av. De la Prensa, Galo Plaza, Mariscal Sucre y El Inca. En el centro ocurrió lo mismo en San Blas, San Marcos y San Roque, entre otros sectores. Al sur, en Turubamba, Chillogallo, Villa Flora, Luluncoto, y otros barrios, los quiteños salieron a la calle.
Según el Instituto, el total de réplicas hasta la mañana de este lunes 10 alcanza las 2 145.