25 de marzo de 2020 19:13

¿Cómo se hará la repatriación de menores de edad, embarazadas y adultos mayores a Ecuador por la emergencia del covid-19?

Imagen referencial. Los vuelos humanitarios a causa de la emergencia sanitaria en Ecuador están autorizados y garantizados desde el aeropuerto de Quito. Foto: EFE

La DGAC anunció que brindará facilidades técnicas y logísticas para que se efectúen los vuelos de repatriación de ecuatorianos.. Foto: EFE

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Andrés García
(I)

La Dirección General de Aviación Civil del Ecuador (DGAC), a través de un comunicado, anunció que brindará las facilidades técnicas y logísticas para que se efectúen los vuelos de repatriación de ecuatorianos en el exterior, como parte de la emergencia sanitaria por el covid-19. Según el Ministerio de Gobierno, aproximadamente 1 700 ecuatorianos están fuera del país y ya no pudieron retornar al país, debido a la restricción de vuelos comerciales.

Este miércoles, 25 de marzo del 2020, la entidad anunció que en principio los vuelos humanitarios darán prioridad a grupos vulnerables, como menores de edad (niñas, niños y adolescentes) que estén fuera del país sin sus padres o tutores legales. También se dará preferencia a mujeres embarazadas, personas con discapacidad y adultos mayores.

Según el documento, debido a los requerimientos de estos grupos prioritarios, existen casos en los que es imprescindible la presencia de personas de su círculo familiar durante el desplazamiento. "Por ejemplo, si una mujer embarazada debe retornar al país y está con su esposo e hijos, necesariamente debe acompañarle su cónyuge y no pueden quedar solos los menores de edad por lo que el grupo entero debería viajar con la persona en estado de gravidez”, reza el comunicado.

El Ministerio de Relaciones Exteriores autorizará, a través de certificados emitidos por los consulados o embajadas de Ecuador en el exterior, el desplazamiento de los acompañantes de los pasajeros del grupo prioritario. En el certificado se detallará la procedencia de los compatriotas. ”Una persona con discapacidad visual o un adulto mayor puede requerir viajar acompañada; o un niño o adolescente (acompañado) por un adulto que no sea su progenitor ni tenga patria potestad pero que esté autorizado por los padres del menor de edad”.

En el boletín se explica que la DGAC se encargará de emitir la autorización de operación a las aerolíneas para los vuelos de repatriación. “La DGAC brindará las facilidades técnicas y logísticas en los aeropuertos del Ecuador para que las brigadas de salud y de apoyo a los grupos vulnerables apliquen los protocolos para evitar la propagación del virus en el país”, anunció la entidad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)