18 de diciembre de 2020 15:44

Ecuador repatrió a más de 17 mil ciudadanos por la pandemia en 2020

El canciller, Luis Gallegos, presentó un balance y anunció una nueva campaña para evitar la migración riesgosa hacia Europa. Foto: EL COMERCIO

El canciller, Luis Gallegos, presentó un balance y anunció una nueva campaña para evitar la migración riesgosa hacia Europa. Foto: EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Roger Velez
Redactor (I)

El Día Internacional del Migrante se conmemora este viernes 18 de diciembre de 2020 con diversos actos en Ecuador. El canciller, Luis Gallegos, presentó un balance y anunció una nueva campaña para evitar la migración riesgosa hacia Europa.

“El Ecuador, particularmente, registra las cinco dimensiones de la migración. Es un país de origen, tránsito, acogida, retorno y refugio”, dijo Gallegos en un evento en la Cancillería, donde reiteró “el compromiso de protección, atención y servicio” a favor de ellos.

Gallegos comentó que este año “en el contexto de la pandemia generada por el covid-19, la Cancillería ecuatoriana lideró el proceso de repatriación más grande de la historia nacional, que permitió el retorno de más de 17 000 personas por vía aérea y más de 1 400 por vía terrestre”.

El Ministro de Relaciones Exteriores reseñó que esta repatriación se dio “en medio de las medidas de restricción de vuelos comerciales y cierre de fronteras adoptadas a nivel mundial”.

Ecuador reconoce y valora los esfuerzos realizados por nuestros compatriotas migrantes, que sin duda han representado, no solo un pilar fundamental en la economía ecuatoriana, sino que han dado a conocer al mundo lo valioso de nuestra cultura y nuestra gente”, añadió.


Migrantes venezolanos


Asimismo, Gallegos resaltó que “Ecuador como país de acogida, ha llevado adelante el proceso de regularización de mayor alcance, mediante el cual más de 85 mil ciudadanos venezolanos han obtenido a la fecha una condición migratoria regular".

“Si bien este proceso extraordinario de regularización se cerró oficialmente el 13 de agosto pasado, el Gobierno ecuatoriano continúa procesando todas las solicitudes que ingresaron hasta la fecha, por lo que se estima que llegará a cerca de 90 mil personas”, dijo.

Gallegos sostuvo que el Ecuador ha sido actor importante a nivel regional y multilateral en este ámbito, y destacó al denominado Proceso de Quito como “una iniciativa de gran trascendencia que ha permitido coordinar acciones regionales frente a la crisis migratoria venezolana”.

Señaló que la construcción de un plan integral para atender a las personas que provienen del país caribeño ha sido clave para lograr el segundo desembolso del mecanismo global de financiamiento concesional por unos USD 14,1 millones.

A su vez, hizo un llamado a los países cooperantes amigos, "para que bajo el principio de la responsabilidad común y compartida mantengan y fortalezcan el apoyo y la cooperación hacia el Ecuador, priorizando proyectos y programas de integración económica”.


Campañas


Durante el evento, al que asistieron diplomáticos y representantes de organismos de las Naciones Unidas y de la Unión Europea, la Cancillería también anunció que en 2021 se implementará una campaña comunicacional para prevenir la migración riesgosa hacia Europa, y otra denominada “un solo rumbo” para la inclusión de las personas en movilidad humana en el Ecuador.

Con iniciativas similares, Rosa Vásquez, secretaria de la comunidad ecuatoriana migrante, mencionó que en los últimos tres años "se ha salvado la vida de miles de adolescentes” al haber “sensibilizado” a 701 mil estudiantes sobre la migración riesgosa hacia Estados Unidos.

Entretanto, la organización Coopi, que trabaja con asistencia y protección a migrantes en América Latina y el Caribe, alertó que los derechos de los migrantes venezolanos “son más vulnerables debido a las dificultades por la situación en Venezuela y la emergencia sanitaria por covid-19”.

Migrar es un derecho humano, independientemente de la nacionalidad, el origen o la condición migratoria, contra la xenofobia y la discriminación, la migración es, de hecho, un factor de cohesión social”, puntualizó.

Para hoy también está programado un acto en el parque Bicentenario de Quito, en conmemoración de los migrantes ecuatorianos retornados, a cargo de la Corporación de Movilidad Humana.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)