31 de diciembre de 2018 00:00

La reparación no llegó a menores que sufrieron abusos

Exministro Fander Falconí, en un reconocimiento a familias víctimas de violaciones. Foto: Víctor Muñoz / EL COMERCIO

Exministro Fander Falconí, en un reconocimiento a familias víctimas de violaciones. Foto: Víctor Muñoz / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Valeria Heredia
Redactora (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Una ley de reparación integral para las víctimas de abuso sexual en el sistema educativo. Eso buscan los padres de 41 chicos, que entre el 2010 y 2011 sufrieron incluso tortura, en un plantel del sur de Quito.

Casi ocho años después de lo ocurrido, en octubre, recibieron un reconocimiento a su lucha por parte del Ministerio de Educación. En ese espacio, insistieron en que para reparar a las víctimas es necesario que se pida disculpas públicas por las omisiones y falencias en los sistemas educativo y de justicia. Esto, por la falta de transparencia y celeridad para tratar los casos.

Esta situación también se evidenció en el proceso emprendido en contra de cuatro docentes de un colegio de Guayaquil. Ellos fueron acusados de abuso, violencia y agresión sexual a cuatro niños de entre 7 y 8 años.

Luego de 12 meses, la sentencia llegó, pero la reparación, que incluye el pago de hasta USD 200 000, no. ¿El motivo? Al no concluir el proceso judicial no se puede hacer efectiva la indemnización ni se concreta la atención psicológica, para los niños. Se cree que el proceso se extenderá un año más.

Entre enero y octubre del 2017 se reportaron 2 486 denuncias por abuso, acoso y violación sexual a niños y adolescentes. La cifra es inferior al mismo periodo de este año, con 5 039, según la Dirección Nacional de Policía Especializada (Dinapen). Además de denunciar se pide dar seguimiento a cada caso.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)