13 de julio de 2020 17:41

Unión Europea reorienta casi 1 000 millones de euros para la crisis sanitaria y social de América Latina

La Unión Europea dijo que quiere sostener un apoyo duradero a Latinoamérica con un presupuesto a largo plazo. Foto: AFP.

La Unión Europea dijo que quiere sostener un apoyo duradero a Latinoamérica con un presupuesto a largo plazo. Foto: AFP.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Mundo

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los ministros de asuntos exteriores de los 27 países de la Unión Europea se reunieron el domingo 12 de julio del 2020 para tratar la ayuda a los países latinoamericanos, la región que podría ser la más afectada por la pandemia, tanto sanitaria como económicamente.

Según una declaración del bloque continental. La UE está “incrementando su apoyo a América Latina. Aplicando el planteamiento 'Equipo Europa'. Busca reorientar casi 1 000 millones de euros para atender las necesidades sanitarias y sociales básicas de América Latina”.

Además, la UE afirma que se pude dotar a la región “de una capacidad de resistencia socioeconómica suficiente para llevar mejor crisis futuras”.

La comunidad también afirma que quiere hacer más y sostener un apoyo duradero con un presupuesto a largo plazo para el periodo 2021-2027.

“Hemos de seguir defendiendo también los valores que tenemos en común y que son fundamentales para nuestra asociación. Pese a que muchos vienen poniendo en entredicho cada vez más el sistema multilateral, nosotros debemos seguir aunando esfuerzos para poner fin a la erosión del orden mundial y al aumento de las desigualdades y las divergencias mundiales”, dice la UE.

Además de afirmar que está estudiando incrementar su participación en América Latina, también exhorta al Fondo Monetario Internacional para hacer lo mismo y que ofrezca “condiciones más generosas de lo que ha hecho hasta la fecha”.

La Unión Europea destaca que los países de la región respondieron a tiempo a la pandemia, aunque las medidas de confinamiento afectaron la economía.

“Si bien estas medidas decisivas aún deben traducirse en un aplanamiento de la curva para frenar la pandemia, también debemos tener en cuenta cuatro factores”, dice el comunicado de la UE:

1. El covid-19 golpea a la región “en que los resultados económicos y la confianza de la población en las instituciones ya estaban de por sí en niveles bajos”.

2. El impacto económico “está estrechamente ligado a las condiciones preexistentes (informalidad, pobreza y desigualdad). Con más de la mitad de la población de la región con dificultades para llegar a fin de mes, el confinamiento presenta un inexorable dilema entre hambre o contagio. En este escenario, además, se presenta el problema de violencia de género.

3. El costo social tras más de tres meses de confinamiento. La región “enfrenta la tormenta perfecta”.

4. Las “respuestas financieras multilaterales no han conseguido hasta ahora satisfacer las necesidades reales de una región con un reducido margen de maniobra presupuestario y monetario y unos escasos ingresos fiscales”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)