10 de julio de 2020 16:26

¿Deben renunciar a sus cargos Romo, Roldán y Muñoz para ser elegibles de la terna para la Vicepresidencia?

La terna para la cuarta Vicepresidencia en el gobierno de Lenín Moreno está encabezada por la ministra de Gobierno, María Paula Romo (izq). La completan el secretario de Gabinete, Juan Sebastián Roldán, y la directora del Servicio Nacional de Aduanas, María Alejandra Muñoz. Fotos: Secretaría de Comunicación de Ecuador
valore
Descrición
Indignado 39
Triste 0
Indiferente 4
Sorprendido 11
Contento 2
Andrés García

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los integrantes de la terna para la Vicepresidencia de Ecuador no son ajenos para el presidente de la República, Lenín Moreno. Los tres ocupan actualmente cargos de alto rango en el Estado, que -al igual que la terna- fueron definidos por el mandatario: María Paula Romo es la ministra de Gobierno, Juan Sebastián Roldán es el secretario general de Gabinete y María Alejandra Muñoz es la directora del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae). 

La lista con los tres nombres se conoció al mediodía de este 10 de julio del 2020, luego de que la Asamblea Nacional aceptara la renuncia de Otto Sonnenholzner a la Vicepresidencia. El presidente Moreno remitió la terna a la Legislatura, que ahora tiene 15 días para elegir al cuarto vicepresidente del actual gobierno (antes estuvieron Jorge Glas, María Alejandra Vicuña y Sonnenholzner).


¿Romo, Roldán y Muñoz deben renunciar?


El constitucionalista Ismael Quintana dice que si Moreno decidió incluir en la terna a miembros de su Gabinete y a una directora de una empresa pública para designar a un nuevo vicepresidente, previamente esos funcionarios deberían renunciar a sus cargos.

Si bien menciona que no hay prohibición legal para que un ministro integre la terna, consultado por EL COMERCIO, Quintana señala que el artículo 149 de la Carta Política extiende los requisitos, inhabilidades y prohibiciones que la Constitución establece para el Presidente, también para quien vaya a ejercer la Vicepresidencia. “Una de ellas es ejercer cargo de libre nombramiento y remoción, salvo que previo a la designación presente la renuncia”, menciona el jurista.

La Carta Política sí establece impedimentos para los candidatos en su artículo 113, pero este se refiere a los casos de elección popular. “Hay gente que dice que esta norma resultaría inaplicable, pues las inhabilitaciones están previstas cuando la persona se va a inscribir a una candidatura de elección popular, y en este caso, sería de una subrogación, designada de manera indirecta a través de la Asamblea Nacional”, dice Quintana.

En Ecuador ya hay un antecedente respecto a la designación de Vicepresidente a través de la Asamblea. En el 2018, cuando Moreno elaboró la terna para reemplazar a Jorge Glas incluyó  funcionarias que se desempeñaban en ministerios, sin que hubiesen renunciado a sus funciones, como María Alejandra Vicuña (entonces ministra de Desarrollo Urbano y Vivienda) y María Fernanda Espinosa (entonces canciller).

“Le corresponderá a la Asamblea la verificación de cumplimiento de requisitos y que no incurran los tres candidatos en prohibiciones", menciona Quintana. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (11)
No (10)