10 de September de 2009 00:00

Estamos renegociando con todas las compañías petroleras: Galo Borja

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Quito, Reuters

Ecuador podría nacionalizar las operaciones privadas de petróleo en el país, si se detectan irregularidades en los contratos entre las compañías y el Estado, dijo hoy el ministro de Sectores Estratégicos, Galo Borja.

El presidente izquierdista Rafael Correa ha señalado que durante su nuevo mandato, que se inició en agosto, defenderá los intereses del país y la soberanía sobre los recursos naturales, especialmente los petroleros y mineros.

"Nacionalizar lo que está irregular (...) Debemos actuar con seriedad, con transparencia y en su momento ser enérgicos", dijo el ministro Borja, en una entrevista telefónica con Reuters, al ser consultado sobre si el Gobierno descarta un plan de nacionalizaciones.

"Ha habido mucha debilidad de la parte del Estado en la contratación. Queremos fortalecer y demostrar que los recursos naturales son del Estado desde el inicio hasta el final", agregó, al señalar que se "está renegociando con todos".

La revisión incluye a los contratos petroleros bajo diferentes modalidades, a fin de identificar la situación de cada uno de ellos y los que podrían ser "lesivos" para el Estado, según Borja, quien no indicó los parámetros para determinar las eventuales irregularidades.

El análisis se realiza en el marco de la renegociación de los contratos petroleros que el Gobierno emprenderá desde el próximo mes para fijar un contrato de prestación de servicios con mayores beneficios para el Estado y un plan de inversiones para asegurar la producción de crudo.

"Se está (comenzando) a renegociar desde octubre con las petroleras, con un nuevo modelo de contratación. No creo que haya problema, están de acuerdo en que haya transparencia y claridad en los contratos", agregó.

Disminuir dependencia

El estudio además permitirá levantar información respecto a las reservas con las que cuentan los yacimientos concesionados a las firmas privadas, a la tecnología que utilizan e información sobre la operación.

"Hay empresas multinacionales que ni siquiera nos han dado la información de las reservas y cuando se van quedamos en cero y no sabemos que es lo que tenemos", agregó Borja.

Estos parámetros se incluirían en el modelo de contrato de prestación de servicios que negociará el Gobierno con la española Repsol-YPF, la brasileña Petrobras, el consorcio chino Andes Petroleum y la italiana Eni.

El Gobierno también busca fortalecer a la empresa estatal para disminuir la dependencia que tienen del sector privado para poder operar sus campos y los que ha tenido que asumir por diferentes situaciones. En mayo del 2006, Ecuador asumió la operación de los yacimientos concesionados a la estadounidense Occidental tras declarar la caducidad de su contrato.

Actualmente los campos son operados por la estatal Petroamazonas. Mientras que el año pasado asumió el bloque 27 que operaba la estadounidense City y el bloque 31 concesionado a Petrobras, que fue devuelto sin iniciar su explotación comercial.

"En este momento no tenemos capacidad para trabajar solos, siempre estamos dependiendo de empresas extranjeras y eso no puede ser (...) Necesitamos fortalecer las empresas nacionales", concluyó Borja. El análisis también se extenderá al sector minero y otros claves de la economía local.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)