500 personas trabajan en tareas de remediación en zona afectada por rotura de tuberías en San Rafael

El hundimiento de tierra en el sector de San Rafael perjudicó a la tubería del SOTE y el OCP. Foto: Twitter/ @RecNaturalesEC.

El hundimiento de tierra en el sector de San Rafael perjudicó a la tubería del SOTE y el OCP. Foto: Twitter/ @RecNaturalesEC.

59 comunidades han resultado afectadas por la rotura de las tuberíasd el SOTE y el OCP, tras el hundimiento de tierra en el sector de San Rafael. Foto: Twitter/ @RecNaturalesEC.

Petroecuador avanza en las reparaciones de la rotura de las tuberías del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) y del poliducto Shushufindi-Quito, por un socavón de más de 70 metros causado por la erosión de la zona cercana al río Coca, sector San Rafael, que se produjo el 7 de abril del 2020.

La firma estatal informó el 1 de mayo del 2020, que en la zona que resultó afectada por el derrame de crudo y combustibles, por la rotura del SOTE, OCP y poliducto, se realizan labores de remediación ambiental.

Estos trabajos se mantienen en 40 sitios definidos, desde los cuales se labora en 220 puntos focales. 

En estos lugares se realizan tareas de desbroce y recolección de material contaminado. Los trabajos de remediación comenzaron el 13 de abril y se estima concluyan a finales de julio.

Para estas labores se tienen 25 frentes de trabajos, en los cuales intervienen más de 500 personas de las empresas Arcoil, Corena y PecsAmbiente. Estas firmas fueron contratadas para las tareas de remediación ambiental.

Además, participa personal de Petroecuador y de OCP Ecuador, que supervisa estos trabajos; y del Ministerio de Ambiente, que vigila el cumplimiento de estas tareas.

La empresa petrolera acotó que alrededor de 59 comunidades han resultado afectadas por la rotura de tuberías.

A estas comunidades, que están entre el punto del siniestro hasta Cabo Pantoja y cercanas a los ríos Coca y Napo, la empresa pública y la firma privada Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) Ecuador han entregado agua segura y alimentos.

Entre el 9 y 29 de abril de este año se han repartido a los habitantes de estas poblaciones 77 696 bidones de 6 litros de agua cada uno. Además se han entregado más de 1 400 kits alimenticios.

Suplementos digitales