8 de September de 2009 00:00

El relleno se difunde en Santo Domingo

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Santo Domingo

Los habitantes de la parroquia Valle Hermoso, en Santo Domingo de los Tsáchilas, se informan sobre el proyecto del nuevo relleno sanitario. Según los planes del Cabildo, este se construiría en el km 22 de la vía a Quinindé, a 3 km de Valle Hermoso, una localidad turística de la región.

200 pobladores del sector acuden a la casa comunal de este poblado. Ahí, los técnicos les explican en qué consiste la implementación del relleno. En las reuniones se proyecta un video, en el cual se destaca las diferencias entre un botadero y un relleno sanitario.  

En las exposiciones, Jaime Villarroel, técnico del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi), señaló que un relleno sanitario, implantado técnicamente, no contamina el medioambiente ni afecta la salud de las personas

Sin embargo, este criterio no fue compartido por el propietario de la hostería Valle Hermoso, Fausto Abad. Él sostiene que la zona ya es afectada ambientalmente por las aguas servidas que salen de una empresa que faena  chanchos. “A esto se sumaría el tema del relleno”, dijo.

Abad no entiende por qué han seleccionado el sitio. “No es justo que se vea a esta vía como botadero. En el km 12 arrojaban basura, luego en el 19 y hoy quieren poner otro en el km 22”.

Otro empresario turístico, Ilario Signori, tiene la preocupación de que el nuevo relleno esté muy cerca de la caída del río Blanco y la aguas se contaminen. Además, dejó entrever que el plan tendría opositores.

Una de las habitantes de Valle Hermoso, Elizabeth Aldean, aseguró que sus vecinos aún desconocen el proyecto del relleno que planea ejecutar el Cabildo.  

La recomendación de construir el relleno en el km 22 fue parte del informe de la Comisión Interinstitucional. Este organismo estuvo conformado por delegados del Municipio, Prefectura, Miduvi y Ministerio de Ambiente.

La comisión recomendó el km 22 como segunda alternativa. La primera fue en el km 14,5 de la vía a Quinindé. Pero este lugar está inmerso en líos legales por un Amparo Constitucional interpuesto por los vecinos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)