11 de octubre de 2018 15:29

Relator presenta informe con varias recomendaciones y concluye visita a Ecuador

El Relator Especial de la ONU para la LIbertad de Expresión, David Kaye, presentó su informe preliminar sobre la situación de Ecuador. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

El Relator Especial de la ONU para la LIbertad de Expresión, David Kaye, presentó su informe preliminar sobre la situación de Ecuador. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 2
Roger Velez

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Con la presentación de un informe preliminar, el relator especial sobre libertad de expresión de la Organización de las Naciones Unidas, David Kaye, concluyó hoy, jueves 11 de octubre del 2018, una visita de ocho días al Ecuador.

En una rueda de prensa, Kaye resaltó el compromiso del Gobierno de Lenín Moreno para promover y proteger este derecho, a través de acciones como impulsar una reforma a la Ley de Comunicación.

Aunque evitó tomar una postura en relación de ir más allá: a una derogatoria de esa norma, mencionó que en la legislación ecuatoriana todavía restan por "identificar dónde están las barreras para la libertad de expresión" para que sean eliminadas. Aludió, por ejemplo, al Código Integral Penal donde se criminaliza el insulto y la difamación.

Tras reunirse con autoridades del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, representantes de periodistas y miembros de la sociedad civil, reconoció que "durante 10 años el anterior Gobierno creó una represión a la libertad de expresión y los medios en el Ecuador".

Señaló que por parte del actual Ejecutivo "ha cambiado la retórica" y ha emprendido en acciones específicas para reestablecer este derecho, pero consideró que esto tomará su tiempo.

En el conversatorio con periodistas y activistas de la sociedad civil, también se refirió al caso del equipo periodístico de El Comercio que fue secuestrado y asesinado en la frontera de Ecuador y Colombia. En este sentido recomendó que se haga una "evaluación independiente" para determinar si se cometieron errores en el manejo de la crisis.

Kaye, además, recomendó que se impulse un concurso para la renovación de frecuencias y que se identifique a sus propietarios, que mejore la situación laboral de los periodistas, y que se promueva medios comunitarios y "medios públicos genuinos".

Francisco Rocha, director ejecutivo de la Asociación Ecuatoriana de Periódicos, consideró que el balance del relator "recoge en gran parte las preocupaciones de los ecuatorianos", pero dijo que le preocupa que el informe definitivo se vaya a presentar en junio del próximo año luego de que la Asamblea termine de reformar la Ley de Comunicación.

El documento, con sus conclusiones y recomendaciones, será entregado al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas. Por lo pronto Kaye mencionó que esta semana, durante su visita, pudo constatar que hay un mayor ejercicio de la libertad de expresión.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)