6 de September de 2009 00:00

‘Solo el Estado regulará el uso de los recursos hídricos’

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Política

El Ejecutivo tendrá amplias atribuciones para dictar las políticas sobre el uso del agua. Varios sectores cuestionan esos poderes que le da la  Ley redactada por la Secretaría del Agua...

Eso tiene que ser así. Es recomendable que esos sectores lean la Constitución. Ahí se define al agua como un sector estratégico y, por lo tanto, lo maneja exclusiva  y privativamente el Estado. Esa es atribución del Ejecutivo, no lo puede hacer nadie más. Por ser un recurso estratégico también es de carácter nacional, por lo tanto, no puede ser descentralizado, solo puede ser desconcentrado.

¿Cuál será el papel de las comunidades que administran canales o cuencas?

Las comunidades nunca han manejado cuencas hidrográficas. Los únicos intentos  fueron en Paute, un consorcio de municipios para el manejo del Jubones; hubo algún intento en la cuenca del río Mira;  otro en la cuenca del Pastaza y  nada más.

¿La participación de las comunidades en el manejo de las cuencas hídricas será un tema polémico en la aprobación de la Ley?

Hoja de vida
Jorge Jurado Mosquera
Asumió las funciones de Secretario Nacional del Agua en mayo de 2008. Es ingeniero en Mineralogía, graduado en la Universidad de Berlín.
Tiene experiencia  en la generación de políticas nacionales y sectoriales para el manejo de recursos hídricos. También ha trabajado en planes de contingencia ante desastres.

Por supuesto que sí.  Todo proceso de cambio trae  resistencias. Nosotros  estamos discutiendo la Ley de una forma responsable. Ya hay  siete versiones, esa es una clara demostración del trayecto que hemos seguido en este proceso. Hemos debatido los planteamientos de todos los sectores sociales.

¿Cuál será el mecanismo para la redistribución de los caudales?

La distribución de los caudales es un claro ejemplo de la inequidad que se produjo por el inadecuado manejo de este recurso. Estamos trabajando en varios proyectos que conducen a transformar la gestión.  Dentro de este proceso, lo que primero debemos saber es la cantidad de agua  que disponemos para distribuirla adecuadamente. Antes se dieron concesiones a presión, con intereses políticos, y además usos ilegales porque el Estado no ha tenido la capacidad de control.  Se quiere regular eso para tener una distribución equitativa.

El Foro de los recursos hídricos de Pichincha cuestiona que las decisiones que adopten las comunidades no tengan carácter vinculante...

La Constitución no les da ese carácter. Lo que nosotros tenemos que hacer es respetar la Constitución. Considero que este es un juego de intereses politiqueros definidos. La Secretaría del Agua se maneja bajo un interés político claro, que es establecer un instrumento jurídico que permita lograr la equidad en la distribución del agua en el  país. 

¿El Ejecutivo finalmente tomará las decisiones?

Por supuesto que sí, tal como ordena la Constitución, pero siempre vamos a consultar a las comunidades.



Las aguas contaminadas  debe manejarlas   el Ministerio del Ambiente.
Jorge Jurado
Secretario Nacional del  Agua¿Hay apertura en las comunidades en este tema?

Hemos visto que hay elementos perturbadores, que no hay apertura. El sector indígena   trabaja en su proyecto de ley, comprendo ese criterio, pero no lo comparto.
 
¿Es urgente que se apruebe  esta ley?

Es absolutamente urgente por la situación de inequidad, injusticia social que hay en el país para garantizar equidad, controlar los usos ilegales, lograr que exista agua para todos los usos y aprovechamientos. No podemos demorar más la aprobación de la ley...

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)