28 de August de 2009 00:00

3 regulaciones en materia financiera

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Negocios

En los últimos tres meses la banca repatrió USD 600 millones y no USD 1 203 millones, como dijo inicialmente el ministro Diego Borja. 

Según Borja, este último monto equivalía al 45% de activos de la banca y, de acuerdo con la norma del Banco Central, deben estar en el país. Sin embargo, durante el anuncio de medidas económicas, el Presidente habló de USD 600 millones, es decir, la mitad.

Con esta medida el Régimen buscó evitar la salida de divisas e inyectar liquidez a la economía. Sin embargo, la repatriación se ha dado en un contexto de crisis, en la que los bancos también han traído  plata para cumplir con necesidades internas de liquidez.

Entre julio 2008 y enero 2009, los depósitos en el exterior pasaron de USD 2 765,5 millones a USD 2077,9 millones, es decir, una baja de 687,6 millones.
La caída más fuerte se dio entre diciembre y enero, meses de mayor requerimiento de recursos.

Desde entonces hasta este mes, los depósitos del público han tendido a estabilizarse, señala Pedro Arriola, de Procredit, quien cree que los últimos ingresos de dólares han sido para cumplir con los requerimientos  del Gobierno y para colocar crédito.

De hecho, las captaciones del público, en febrero de 2009, ascendieron a 14 739,2 millones y hasta el 29 de julio estuvieron en 14 761,5  millones. César Robalino, de la Asociación de Bancos Privados, enfatizó que lo único que “puede decir es que existe una regulación y que se está cumpliendo”.

Otra medida que adoptó el Directorio del Banco Central fue bajar la tasa pasiva que pagan los bancos a las instituciones del sector público. Esta tasa ha variado, entre el 6% y 7% y ahora, por regulación, estará en el 3,50%.

Esta medida afecta a las instituciones públicas como el IESS que mantienen inversiones en certificados de depósitos sobre el 5%.

Hasta antes de esta resolución, las tasas pasivas referenciales del Central se calculaban con base en el promedio que pagaba el sistema financiero.

Para el analista financiero Michel Doumet, si bien la medida afecta a las entidades que colocan los depósitos, el poner un techo ayuda a quienes reciben financiamiento con esos recursos.

Finalmente, el Gobierno regulará el uso de la máquina de pago electrónico, Datafast, que sirve para el consumo con tarjetas. El objetivo es eliminar los recargos que paga el consumidor final. Sin embargo, hasta ayer no estaba lista la resolución en el sector de Telecomunicaciones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)