14 de febrero de 2020 15:13

Don Evaristo volverá a halar las orejas de los chullas que irrespeten a Quito

El querido personaje de Don Evaristo Corral y Ch., que protagonizó campañas para promover el cuidado de Quito, en la década de los noventa, volverá para fomentar los valores ciudadanos de la capital. Foto: captura de pantalla

El querido personaje de Don Evaristo Corral y Ch., que protagonizó campañas para promover el cuidado de Quito, en la década de los noventa, volverá para fomentar los valores ciudadanos de la capital. Foto: captura de pantalla

valore
Descrición
Indignado 104
Triste 1
Indiferente 4
Sorprendido 0
Contento 55
Ana María Carvajal

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Qué pasó pues, mi chulla! ¿Haciendo pis en la pared?". Esta era una de las frases más populares de la animación del querido personaje de Don Evaristo Corral y Ch., que protagonizó campañas para promover el cuidado de Quito, en la década de los noventa, durante la administración del alcalde Rodrigo Paz Delgado.

El actual alcalde de la capital, Jorge Yunda, anunció en su cuenta de Twitter el regreso de este recordado personaje, pero esta vez llegará junto a Manuela, una adolescente quiteña, y Rufino, un perro mestizo, que promoverán "valores en nuestra ciudad".

Su creador, Édgar Cevallos, confirmó a este Diario que está participando en este proyecto que aún está cocinándose. "Es un pedido del alcalde Jorge Yunda, por la necesidad de trabajar en valores en la ciudad", dijo, pero explicó que aún no se puede difundir detalles al respecto.

Don Evaristo volverá a promover valores en Quito. Foto: captura Video

EL COMERCIO también consultó con la Secretaría de Comunicación del Municipio, que contestó que, de momento, es una campaña de expectativa de la que se conocerá más próximamente.

Cevallos recalcó que Don Evaristo Corral y Ch. es un personaje que le pertenece a Quito y no se trata de un personaje político. Aunque la animación fue retirada por las administraciones posteriores a la de Paz, "su huella ha permanecido en la memoria de la ciudadanía y ahora volverá a trabajar en valores y formación de ciudadanía".

La forma de hablar pícara, quiteñísima y única que se escuchaba en los 'spots' en los noventa, la recreó Hernán Cevallos. Y Édgar Cevallos, un publicista que ha trabajado en diversas campañas de formación de ciudadanía y productos relacionados con la historia local y nacional, diseñó una figura de un Don Evaristo pequeñito, casi redondo, luciendo un traje negro muy formal sobre una camisa blanca, un chaleco plomo y una corbata roja.

Video: YouTube, cuenta: Kuynet

Tenía un pantalón a rayas y unos grandes y lustrosos zapatos negros. Tal como el personaje de carne y hueso, el cabello blanco escapándose de un sombrero negro y un bigote canoso no podían faltar.

Originalmente, el actor ambateño Ernesto Albán Mosquera (+) dio vida a Don Evaristo Corral y Chancleta, quien divirtió al público en las recordadas estampas quiteñas, de inspiración de Alfonso García Muñoz (+). Su socio en escena era 'Sarzocita', encargado por Óscar Guerra (+). Juntos migraron luego a la televisión.

Por años, ese sabio y divertido dibujo animado, se convirtió en un experto en halar orejas de quienes botaban basura en la calle, no respetaban los horarios de recolección o convertían la ciudad en un baño público. También motivaba a los niños a cuidar "a los árboles que nos defienden de torrentes y aluviones". Y luego de tener una charla sobre estos temas con sus interlocutores, Don Evaristo sacaba su mano cubierta por un guante blanco, levantaba el pulgar y lo juntaba al de ellos diciendo "¡Compromiso!

Video: YouTube, cuenta: Kuynet

En la administración de Augusto Barrera, Eduardo Khalifé dirigió una nueva campaña con ese personaje, pero con un nuevo diseño. Don Evaristo lucía más alto y delgado, vestía chaqueta y sombrero grises, un pantalón a rayas, un chaleco azul, una corbata roja y una camisa blanca. Este causó polémica, por un desacuerdo entre los creadores de la campaña original y la administración municipal. En ese entonces, el concejal y vicealcalde Jorge Albán, hijo de Ernesto Albán, señaló que la familia estaba de acuerdo con la nueva campaña.

Video: YouTube, cuenta: Estamos con Jorge Albán

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (23)
No (35)