28 de agosto de 2019 13:39

El plan 'A clases seguros 2019' se presentó en Quito

Autoridades del Municipio de Quito y Policía Nacional presentaron operativo ‘A clases seguro 2019’

Autoridades del Municipio de Quito y la Policía Nacional presentaron el operativo ‘A clases seguro 2019’. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 1
Unidad de Noticias

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La mañana de este miércoles 28 de agosto de 2019 las autoridades del Municipio de Quito junto a la Policía Nacional presentaron las acciones que se realizarán para precautelar la seguridad de los estudiantes de escuelas y colegios de la capital previo al inicio de clases del lunes 2 de septiembre de 2019. 

El plan se denomina ‘A clases seguros 2019’. El lunes 2 de agosto de 2019 está previsto que 23 000 alumnos de 20 instituciones educativas municipales inauguren el periodo educativo 2019-2020. A eso se suman los chicos de las instituciones públicas y particulares.

La secretaria de Educación del Municipio de Quito, María Alexandra Naranjo, informó que está previsto la unificación del uniforme en todas las instituciones educativas municipales. Adicionalmente, se aumentan dos horas de inglés a la carga horaria de los estudiantes.

Los padres de familia que ya adquirieron los uniformes no tendrán inconvenientes, explicó Naranjo.

Víctor Aráus, comandante de Policía del Distrito Metropolitano de Quito, señaló que la institución, a través de los distritos policiales de la zona 9 y todas sus unidades, efectuará el operativo de seguridad para el ingreso a clases. Manifestó que el objetivo es "prevenir y garantizar el ingreso a clases de los estudiantes".

La Policía comunitaria brindará tips de seguridad así como trabajará en la prevención de consumo de drogas. 3 200 servidores policiales estarán a cargo del operativo de seguridad que regirá hasta el 9 de septiembre.

Dario Chávez, gerente de la Empresa Pública Metropolitana de Transporte de Pasajeros, indicó que 259 unidades de los corredores Trolebús y Ecovía prestarán servicio. “Esto garantiza un servicio rápido y seguro en este retorno a clases. Parte de esta flota está destinada exclusivamente para el servicio de 5 rutas de “Expresos Estudiantiles” que facilitan el desplazamiento directo de los alumnos a los puntos de mayor concentración de centros educativos”, dijo el funcionario.

Los expresos escolares mantienen la tarifa normal, es decir a mitad de pasaje (12 centavos) para los alumnos. Funcionarán en los corredores Trolebús y Ecovía, en ambas direcciones y mantendrán una frecuencia de 10 minutos desde las 06:00 hasta las 06:40, dependiendo de las rutas.

Las autoridades prevén que aumente en un 10% más el número de pasajeros. Actualmente 700 000 pasajeros diarios ocupan el servicio de transporte municipal.

Los estudiantes tendrán oportunidad de trasladarse en cuatro rutas exprés de 06:20, 06:30 y 06:40 en la mañana. En la Ecovía habrá unidades expreso en los siguientes horarios: 06:10, 06:20 y 06:30.

Danny Gaibor, director de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), aseguró que la entidad ha capacitado a 6 000 conductores de transporte escolar. "Todos deben llevar el sticker 'A clases seguro 2019'".

Los agentes metropolitanos colaborarán con el ordenamiento del tránsito de tal manera que los estudiantes accedan con seguridad a las instituciones. Gaibor añadió que no se permitirá el mal estacionamiento de vehículos en los alrededores de los colegios.

El general (r) Euclides Mantilla, secretario de Seguridad y Gobernabilidad del Cabildo, indicó que 460 efectivos brindarán la asistencia controlando las ventas ambulantes que se ubiquen en los sectores aledaños o en las puertas de ingreso a los colegios.

El plan ‘A clases seguros 2019’ fue presentado esta mañana en el Comando de Policía Zonal 9, ubicado en las calles Juan Acevedo y Mariana de Jesús, en el norte de la urbe.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)