5 de June de 2009 00:00

Reglas del hipotecario, listas

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Sociedad

El traspaso de hipotecas desde los bancos privados al IESS tiene el aval de la Superintendencia de Bancos (SB). Este organismo de control financiero aprobó   el Reglamento que remitió el Consejo Directivo del Seguro Social.

El intendente de Seguridad Social de la SB, Carlos Coloma, confirmó ayer que el Seguro recibirá el documento máximo hasta hoy.

En este documento se establecen todos los pasos operativos que los afiliados seguirán para concretar esta operación. Por ejemplo, será necesario que el  interesado acuda personalmente al banco donde está registrada la hipoteca.

Luego la entidad cruzará información y conocerá quién es el beneficiario  definitivo. Una vez identificado, el Seguro exigirá que los afiliados aprueben el proceso de precalificación, el cual se realizará exclusivamente a través de la página www.iess.gov.ec.

Para este requisito, el interesado debe tener mínimo tres años de aportes y que los 12 últimos meses de trabajo sean continuos en una misma empresa.

Además, que en la Central de Riesgos no tenga calificación D o E. Anteriormente, no podían acceder a un crédito para vivienda quienes tenían un quirografario.

La propuesta para que el IESS asuma los créditos de vivienda que los asegurados mantienen con los bancos surgió desde el Ejecutivo y luego la mayoría oficialista aprobó en el ‘Congresillo’.

Con ello, por ejemplo, si alguien tiene un convenio con la banca a 10 años puede pasar la misma deuda al Seguro, pero a 25 años.

Además, los intereses fluctuarán entre el 8,2% para un plazo de cinco años y 10,8% para 25. Las reformas de los asambleístas señalan que los interesados pueden traspasar un solo crédito.

La Superintendencia de Bancos dejó en manos del IESS, para que fije el día específico  para que empiece este proceso bancario.

Hasta la tarde de ayer, ni los técnicos del instituto ni el Consejo Directivo conocían de la aprobación. Por ello esperan recibir la notificación esta mañana. Pero   señalaron que el Consejo Directivo necesariamente conocerá el informe en segundo debate.

Se espera que este se cumpla hasta la próxima semana. Allí se definirá el día del inicio. 

Mientras eso ocurra, el Departamento de Desarrollo Institucional (DDI), encargado de la parte técnica del instituto, pone a punto el sistema informático para concretar este traspaso de créditos.

La intención es que la base informática no colapse cuando se ejecuten todas las reformas aprobadas por el ‘Congresillo’. No se descarta que en la página  oficial del IESS aparezca un enlace que diga “Transferencia de créditos”. Una vez que ingrese a ese ‘link’, el  interesado comenzará el trámite.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)