4 de enero de 2021 06:38

Conozca las reglas para la circulación vehicular en Quito desde este 4 de enero del 2021

Tras el fin del estado de excepción, la medida Hoy Circula vuelve a estar vigente en Quito. Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO.

Tras el fin del estado de excepción, la medida Hoy Circula vuelve a estar vigente en Quito. Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO.

valore
Descrición
Indignado 31
Triste 2
Indiferente 1
Sorprendido 4
Contento 9
Redacción Elcomercio.com

Luego de que el estado de excepción decretado por el presidente Lenín Moreno fue declarado inconstitucional el pasado sábado 2 de enero del 2021 por la Corte Constitucional, las medidas de restricción que con este se impusieron se suspendieron.

El COE Nacional exhortó el domingo 3 de enero del 2021 a los Municipios para que, en el marco de sus competencias, continúen con ciertas restricciones para frenar el avance de contagios de covid-19. El domingo, el país registró 214 614 casos de covid-19.

Ante esta realidad, el Municipio de Quito informó que el plan Hoy Circula estaría vigente en la capital a partir de este lunes 4 de enero del 2021. 

La medida, que empezó a regir en Quito desde septiembre, regula la circulación de los vehículos particulares de acuerdo con el último dígito de su placa

El Municipio de Quito informó que el plan Hoy Circula  funcionará en Quito de la misma manera que hasta el 21 de diciembre, cuando el Gobierno decretó el estado de excepción que fue declarado inconstitucional

De esta manera, este lunes 4 de enero del 2021, en Quito, podrán circular libremente los automotores con placas terminadas en dígitos impares (1, 3, 5, 7 y 9).  Estos automóviles tendrán libre movilidad también los días miércoles 6 de enero y viernes 8 de enero. 

Al contrario, los vehículos cuyas placas terminen en un dígitos pares (2, 4, 6, 8 y 0), podrán circular libremente los días martes 5, jueves 7 y sábado 9 de enero del 2021. Durante esos días, los automóviles con placas impares no podrán transitar. 

Finalmente, el próximo domingo 10 de enero del 2021, en Quito habrá libre movilidad; es decir, podrán circular todos los vehículos durante todo el día, sin importar el dígito en el que termine su placa. 

Salvoconductos

El Municipio de Quito comunicó el domingo 3 de enero del 2021 que "los salvoconductos emitidos desde el 14 de septiembre hasta el 21 de diciembre del 2020 continúan sin efecto". 

Por otro lado, el Cabildo dio a conocer que se reanudará con la emisión de nuevos salvoconductos- que se suspendió debido al estado de excepción. Sin embargo, anunció cambios

Las personas que deseen circular en Quito solo podrán solicitar un salvoconducto solamente para acudir citas médicas y traslados al aeropuerto. Se decidió restringir a dos veces por semana el número de veces que se puede solicitar un  salvoconducto para estos casos

Excepciones

Sectores estratégicos y de primera línea están exentos de las restricciones de movilidad en la capital. Para circular libremente deben presentar "la credencial laboral, institucional o profesional que justifiquen dichas actividades", comunicó el Municipio el domingo. 

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias
Medidas de protección
Mapa de infectados
Glosario
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (69)
No (17)