21 de mayo de 2018 16:37

Reglamento a la Ley contra la violencia a las mujeres generó reacción en grupos Provida

Organizaciones provida se manifestaron en redes sociales contra la publicación del reglamento de la Ley Orgánica para Erradicar y Prevenir la Violencia contra las Mujeres. Foto: Armando Prado/ EL COMERCIO

Organizaciones provida se manifestaron en redes sociales contra la publicación del reglamento de la Ley Orgánica para Erradicar y Prevenir la Violencia contra las Mujeres. Foto: Armando Prado/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 9
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 2
Valeria Heredia

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Organizaciones contrarias a la aprobación de la Ley Orgánica para Erradicar y Prevenir la Violencia contra las Mujeres reaccionaron frente a la publicación de su Reglamento. En este se destaca, entre otros temas, la aplicación de medidas administrativas a favor de las mujeres en caso de maltrato, el Registro Único y el Sistema Integral para Prevenir la Violencia.

Amparo Medina, del grupo denominado #ConMisHijosNoTeMetas, escribió un tuit sobre el tema. En este dice: “el decreto 397 de @Lenin (presidente Lenín Moreno) entrega aborto químico a adolescentes, adoctrina a nuestros hijos con ideología de género, imponiendo diversidad de mujeres y nuevas masculinidades, olvidando que solo se nace hombre y mujer, señor presidente #conmishijosnotemetas”.

El artículo al que hace referencia Medina es la disposición transitoria quinta del Reglamento a la Ley relacionada a los entes rectores de la política pública en educación básica, secundaria y superior. Medina dijo que no podía hablar con este Diario porque se encontraba en un congreso, refirió a otras personas, que tampoco estuvieron disponibles.

En el articulado se explica que se elaborarán o actualizarán las mallas curriculares para todos los niveles educativos, los textos escolares y las guías docentes. Estos deberán incluir la transversalización de género, nuevas masculinidades, mujeres en su diversidad, prevención y erradicación de la violencia contras la mujeres, cambio de roles y eliminación de estereotipos de género.

Para esto se da un plazo de 180 días contados desde su publicación en el Registro Oficial para que se hagan los respectivos cambios.

La aplicación de la normativa es lo importante para evitar las muertes de mujeres por violencia de género. Así lo considera Virginia Gómez de la Torre, de la Coalición Nacional de Mujeres.

Ella calificó de “asombrosa” la actuación de los grupos provida, ya que “no se manifestaron con rapidez respecto al tema de abuso sexual y violaciones en la Iglesia Católica”. Sin embargo, dice, sí se quejan por la aplicación de la Ley contra la violencia.

Para ella, esto se traduce en una “calumnia”. “Ni el Reglamento ni la Ley están planteando la mentira que están diciendo… entregar las pastillas de aborto químico a las niñas”.

Gómez de la Torre, además, sostuvo que ese tipo de comentarios publicados en redes sociales solo obstaculizan el avance de una normativa importante para la erradicación de la violencia a la mujer. “Va a prevenir los asesinatos de mujeres”.

La integrante de la Coalición Nacional de Mujeres también dijo que lo importante es que se hagan los trámites necesarios para incluir los temas de prevención de violencia en el presupuesto de los gobiernos autónomos descentralizados.

Otro grupo denominado Amor en Movimiento también mostró su rechazo a la publicación del Reglamento. “Invitamos a los padres de familia y maestros a estar alerta y rechazar esta imposición ideológica de parte del Gobierno. #EcuadorEstáDePie”.

Entre los temas destacados de la Ley están la aplicación de las medidas administrativas ante casos de violencia. En total son 16 y pueden presentarse en cualquier jurisdicción. Esto se constituye en un logro importante, ya que no es necesario desplazarse hasta el lugar de residencia de la víctima, explica la activista por los derechos de las mujeres.


Según el Reglamento, cualquier persona podrá solicitar medidas administrativas de protección inmediata para sí misma o para terceras personas víctimas de violencia ante las juntas cantonales de protección de derechos, las tenencias políticas o las comisarias nacionales de la Policía.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (3)