3 de marzo de 2020 17:05

Registros de la Propiedad del Ecuador serán sometidos a un diagnóstico para simplificar trámites

Lorena Naranjo, titular de la Dinardap explica  las mejoras que aportará el modelo de gestión al registro de la propiedad en Ecuador. Foto: El Comercio

Lorena Naranjo, titular de la Dinardap explica las mejoras que aportará el modelo de gestión al registro de la propiedad en Ecuador. Foto: El Comercio

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 5
Andrés García

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El modelo de gestión de los 221 Registros de la Propiedad, Mercantil y Mixtos del país será sometido a un diagnóstico. Así lo anunció Lorena Naranjo, titular de la Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos (Dinardap) este martes, 3 de marzo del 2020.

La entidad aplicará una encuesta de capacidades registrales, para obtener datos sobre el funcionamiento de estas dependencias que se adscriben a los municipios del país.

Como antecedente, la funcionaria comentó que los trámites para registrar propiedades inmuebles representan un 86% de complejidad. Además, de cada cuatro procesos, solo uno se puede realizar con una sola interacción.

Como parte de la encuesta, también se recabará información sobre las autoridades de los Registros de la Propiedad, para verificar si fueron designados a través de concursos de méritos y oposición.

El objetivo, según Naranjo, será que los organismos inicien un proceso de mejora continua, facilitando la conectividad, con la idea de acoplarse a la Estrategia Ecuador Digital y al Plan de Simplificación de Trámites.

La Dinardap anuncia que “pondrá a disposición” de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) que posean bajas capacidades tecnológicas, un software de registro de la propiedad. También se ofrece facilitar la conectividad a través de producto diseñado por la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT).

Se prevé terminar las encuestas en abril próximo. Una vez que se recopilen los datos, se presentarán los planes de mejora hasta mayo. Según Naranjo, la Dinardap espera aplicar estos programas hasta finales del 2020.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (1)