25 de febrero de 2021 13:41

Registro sanitario en mascarillas se puede verificar en una app

La mascarilla quirúrgica tiene un buen porcentaje de filtrado y está indicada para el uso de la población en general, en especial para la protección de personas sanas. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

La mascarilla quirúrgica tiene un buen porcentaje de filtrado y está indicada para el uso de la población en general, en especial para la protección de personas sanas. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 2
Yadira Trujillo
Redactora (I)

La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), informó este jueves 25 de febrero del 2021, a través de sus redes sociales, que la ciudadanía puede verificar que sus mascarillas tengan registro sanitario ecuatoriano auténtico, a través de la aplicación Arcsa Móvil. Esta app se puede descargar para celulares con sistema Android e iOS.

El registro sanitario, dijo Arcsa, debe constar en el empaque de cada mascarilla. Las falsificaciones, señaló la Agencia, se pueden reportar en la aplicación móvil.

Además Arcsa compartió un detalle para el uso de cada tipo de mascarilla. Por ejemplo, señaló que las KN95 y N95, por su porcentaje de filtración muy eficiente, se recomiendan para ser usadas por trabajadores de salud, personal de servicio y adultos mayores.

Al existir varios tipos de mascarillas con diferentes características de seguridad, Arcsa recomienda que se conozca los detalles sobre cada una para elegir la que mejor se adapte a las necesidades de cada persona.

La mascarilla quirúrgica, explica la Agencia, tiene un buen porcentaje de filtrado y está indicada para el uso de la población en general, en especial para la protección de personas sanas.

A esta indicación, epidemiólogos como Daniel Simancas añaden que, al usarlas solas, las mascarillas quirúrgicas pueden no ofrecer una protección completa, por lo que recomiendan complementar el cuidado con una segunda mascarilla, del mismo tipo u otro, debajo de esta.

Además, los especialistas recuerdan que este tipo de mascarillas son descartables y se pueden usar solamente durante alrededor de cuatro horas, luego de lo cual se deben desechar, con el cuidado debido, evitando tocar la parte interna.

Las mascarillas FFP2 y FFP3, detalla Arcsa, tienen un porcentaje de filtrado superior al 90%, por lo que están recomendadas para el personal sanitario de cuidado, así como para la población de riesgo como adultos mayores y niños.

Médicos tratantes de covid-19 hacen énfasis en la importancia del uso de la mascarilla, más que cualquier otro tipo de protección, como los llamados ‘trajes de astronauta’ y los visores. Aseguran que si su manipulación no es adecuada puede representar un mayor riesgo de contagio, en lugar de proteger del coronavirus.

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias
Medidas de protección
Mapa de infectados
Glosario
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (1)