16 de August de 2009 00:00

El registro de las mascotas será más fácil

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Guayaquil
guayaquil@elcomercio.com

La identificación de la mascota, por medio del chip, permitirá al Ministerio de Salud contar con una base de datos de los animales. El reglamento de control de las mascotas, que entró en vigencia desde ayer,  busca ejercer mayor control en las razas consideradas agresivas como el pitbull y rotweiller.

Según Édison Villamar, jefe de Zoonosis del Guayas,  el microchip (que es introducido con una jeringuilla y que no causa molestias al animal) permitirá llevar un registro pormenorizado de la mascota y de su dueño.
 
Así, en caso de que el perro llegue a morder a un ser humano  por una ocasión, se podrá contar con ese registro. Y  si llega a morder  dos o tres más se lo considerará  peligroso y se aplicará incluso  la eutanasia.
 
El sistema de identificación será regulado por  el Ministerio,  con el asesoramiento de la Asociación de Médicos Veterinarios en Pequeñas Especies (Amvepe), la Asociación Ecuatoriana de Registro Canino...
 
En el capítulo II del Reglamento de Tenencia  y Manejo de Perros Responsables se señala, en el artículo 14, que en el registro  deberán  incluirse  datos como: número de chip o tatuaje, dirección electrónica del propietario (no obligatoria), nombre del ejemplar, sexo, especie... nombre y copia de cédula de ciudadanía, dirección exacta del domicilio.

El veterinario Amadeo Carrascal afirma que en los últimos 10 días ha aplicado  27 chips   a mascotas de las razas consideradas  peligrosas.  “La preocupación de los dueños es que piensan que les pueden quitar a las mascotas si no les colocan el chip”.
Carrascal señala, además, que en la última semana ha recibido al menos   50 llamadas de  clientes  para conocer el costo del chip.  “El  valor  es de USD 30”.
 
También  se les explica que es mejor colocar el chip después de  que la mascota  cumple tres meses de nacida y  luego a cualquier edad. “Incluso preguntan si es necesario colocarle a otras razas”.

Carrasco  insiste en que existe un error de percepción, pues no es que las razas  de  pitbull y rotweiller sean más agresivas,  pues todo dependerá del propietario.   “Todo dueño puede hacer agresiva a su mascota.  Depende de cómo la  crían. El 90 % de los perros pitbull es manso”. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)