17 de marzo de 2020 11:22

Registran sismo de 3.48 grados en el archipiélago ecuatoriano de Galápagos

En la isla Fernandina se registraron, al memos, 10 sismos antes de la erupción volcánica. Foto: Captura

En la isla Fernandina se registraron, al memos, 10 sismos antes de la erupción volcánica. Foto: Captura

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 2
Agencia AFP

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Un sismo de 3 48 grados en la escala abierta de Richter se registró este martes 17 de martes del 2020 en la isla Fernandina del archipiélago de Galápagos, sin que se haya informado de víctimas o daños materiales por sus repercusiones.

Según el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, el sismo ocurrió a las 01:39 hora local (06:39 GMT) a 0,34 grados de latitud sur y a 91,54 grados de longitud oeste.

De acuerdo a la fuente, el temblor ocurrió a una profundidad de 0,74 kilómetros y a 91,09 kilómetros de Puerto Villamil, en el archipiélago situado a unos mil kilómetros de las costas continentales ecuatorianas.

En enero pasado, el volcán La Cumbre, ubicado en la isla Fernandina, oeste del archipiélago ecuatoriano de Galápagos, inició una nueva actividad eruptiva.

Las primeras imágenes enviadas entonces registraban una fisura radial a lo largo del borde sureste del volcán, con flujos de lava descendiendo hacia las costas.


La Cumbre es un volcán tipo escudo, con 1 476 metros de altura, cuya última erupción fue el 17 de junio de 2018.

Fernandina es una de las islas más jóvenes del archipiélago. Su valor ecológico es muy alto pues sus ecosistemas albergan especies únicas como iguanas terrestres y marinas, culebras, ratas endémicas, cormoranes no voladores o pingüinos.

De acuerdo con el Parque Nacional Galápagos, la isla Fernandina no tiene población humana.

Ecuador se encuentra en el Cinturón o Anillo de Fuego del Pacífico, que concentra algunas de las zonas de subducción (hundimiento de placas tectónicas) más importantes del mundo y es escenario de una fuerte actividad sísmica.

Además de Ecuador, el Cinturón, que tiene forma de herradura, comprende a una gran cantidad de países tales como Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Estados Unidos y Canadá.

Un terremoto de 7.8 grados en la escala abierta de Richter registrado el 16 de abril de 2016 ha sido el más fuerte de los últimos años en Ecuador.

Ese fenómeno natural, que sacudió principalmente las provincias costeras de Manabí y Esmeraldas, dejó más de 670 muertos, miles de afectados y millonarias pérdidas materiales.  

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (2)