25 de June de 2009 00:00

En la región hay temor por la prensa

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Política

No permitir que los gobiernos monopolicen la comunicación ni los medios por los que esta se transmite fue una necesidad revelada ayer en el foro sobre la libertad de expresión, organizado por Fundamedios.

Los expertos y periodistas de la Región relataron frente a un auditorio repleto de estudiantes sus experiencias periodísticas y las formas cómo se ha coartado la libertad en sus propios países.



4 panelistas
internacionales participarán esta tarde en el foro Comunicación y leyes.En el caso de Colombia, Adriana Blanco, de la Asociación para la Libertad de Prensa, contó que lo que más pesa contra los periodistas es la estigmatización que hacen de ellos los funcionarios públicos y la creciente autocensura entre los comunicadores.

Los seis expositores coincidieron en que la comunicación está amenazada. En el caso de Bolivia, Juan Javier Zevallos, de Asociación Nacional de Periodismo, se quejó de la falta de leyes que garanticen el ejercicio profesional en su país, como la de acceso a la información. “Evo (Morales), el primer día de su Gobierno, dijo que su principal enemigo era la prensa”, añadió. 

Cuando le tocó el turno al experto venezolano, el auditorio se mantuvo más atento. Ewald Scharfenberg, director del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), narró cómo la situación mediática cambió en Venezuela desde que Hugo Chávez está al frente.

“Ahora él es el principal mandante de los medios. Tiene como 400 emisoras comerciales, 400 comunitarias... Todas controladas por él”.

De paso comentó sobre las cadenas presidenciales de los domingos,  que duran hasta seis horas seguidas. Para él, la principal preocupación es que los Estados amplíen completamente su poder sobre los medios y la expresión.

Los universitarios que estaban allí aprovecharon para interrogarles sobre estos tópicos.

Luis Aldaz fue uno de ellos, a quien le intrigó saber ¿qué hacer para evitar que los temores expuestos por los panelistas se concreten en el Ecuador?

Andrés D’Alessandro, representante de Argentina, respondió a la inquietud. “Seguir con el trabajo en red es una de las respuesta. Hay que articular redes y no naturalizar las situaciones”.

Explicó que se refería a que los periodistas y la sociedad no deben aceptar como legítimas ni naturales las acciones que atenten contra su ejercicio de comunicadores en cualquier país.

Scharfenberg, en cambio, recomendó a los periodistas hacer periodismo. “Hay que mejorar la praxis profesional, es la única manera enfrentar al poder”. 

En esta línea, para hoy está prevista una marcha por la libertad de expresión en 38 países. En Ecuador se hará en Quito y en Guayaquil. En la capital será a las 11:00, desde Teleamazonas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)